fbpx

El Consorci de Museus aborda la relación entre la Educación y el arte con el libro ‘Comisariado ¿pedagógico?’

Producido por el CMCV en colaboración con la editorial Catarata, está disponible para venta directa en forma física y ‘online’ en la editorial, el CCCC y librerías.
Redacción-ValenciaLunes, 2 de enero de 2023
0

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, en colaboración con la editorial Catarata, presenta el libro ‘Comisariado ¿pedagógico? Exploraciones transformadoras de la práctica curatorial’. Se trata de la sexta entrega de Arte + Educación, una colección de ensayos divulgativos, dirigida por María Acaso, que reflexiona sobre la influencia del arte en la educación y estudia su valor pedagógico a nivel teórico y práctico.

Escrito por Irene Amengual, Clara Boj, Luis Camnitzer, José Campos, Mônica Hoff, José Luis Pérez Pont, Gabriel Pérez-Barreiro y Marisol Salanova, el libro aborda el valor pedagógico de las prácticas artísticas con una visión holística, con la curaduría y la educación como actividades complementarias. En él se recogen los resultados de una serie de encuentros realizados en el máster PERMEA en sus diversas ediciones.

“Desde que impulsamos el máster PERMEA en 2018, la necesidad de un desplazamiento hacia lo pedagógico en las prácticas institucionales de museos y centros de arte ha generado un espacio discursivo que se configura como un eje clave desde el que dar forma a los programas expositivos, de acción cultural y educativos. Con esta publicación abordamos la relación e influencia del arte en la educación y viceversa”, señala el director del Consorci de Museus y del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont.

‘Comisariado ¿pedagógico?’ 

Ante las diferentes maneras de entender lo pedagógico dentro del mundo del arte, la publicación trata de evaluar de manera colectiva el llamado ‘comisariado pedagógico’ a través de una serie de textos que parten de las experiencias, los conocimientos y las posiciones de artistas, profesionales del comisariado y la educación en museos.

Se trata de una aproximación a la práctica curatorial que se formula desde el potencial educativo de la exposición y las narrativas que la conforman, y se despliega a través de herramientas y dispositivos tanto artísticos como educativos o de otra índole, formulados para activar el diálogo con los públicos en distintos momentos del proceso expositivo, formando un itinerario que no comienza ni termina necesariamente en la exposición.

‘Innovación desde el museo. Ensayos sobre emergencia cultural’, en inglés

A las novedades literarias del CMCV de este 2022, se suma la edición en inglés de la publicación ‘Innovación desde el museo. Ensayos sobre emergencia cultural’. Tras el éxito de la presentación de la versión en castellano el pasado mes de abril en la 57ª edición de la Fira del Llibre, ahora llega la versión en inglés del libro, que aborda la respuesta de los museos a la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, a partir de las reflexiones de veinte voces expertas del sector cultural.

Un volumen con un diseño muy cuidado que reúne interesantes perspectivas sobre el centro de arte como algo más que una plataforma de contenidos, presentándolo en nuevos formatos, con horizontalidad y proximidad, y tomando el CCCC como caso de éxito.

A lo largo de las páginas de ‘Innovación desde el museo. Ensayos sobre emergencia cultural’, diferentes voces expertas abordan aspectos como los vínculos entre museo y sostenibilidad, cine, arquitectura, residencias artísticas, domesticidad del centro de arte como lugar cotidiano para el pensamiento, los cuidados, la infancia, las familias diversas, el espacio para amplificar la voz de colectivos en riesgo de exclusión como lugar seguro y, especialmente, las narrativas transmedia.

Con fotografías de Juan Ramón Peiró y diseño de Dídac Ballester, el libro cuenta con la participación de María Acaso, Carmen Buelohá, Paula Cabaleiro, Jorge Carrión, Florencia Claes, Mario Colleoni, Jordi Costa, Marilena de Chiara, Luis Deltell, Blanca de la Torre, Rocío de la Villa, Fernando Gómez de la Cuesta, Semíramis González, Ignacio Granero, María Llopis, Pati Núñez, Regina Pérez Castillo, José Luis Pérez Pont, Magda Polo y Marisol Salanova.

Más información en Consorci Museus

0
Comentarios