fbpx

El estado de ánimo no afecta a la toma de decisiones, según un estudio

Las fluctuaciones del estado de ánimo no afectan a la confianza en la toma de decisiones de la población adulta sana, según un estudio de investigadores de la Universidad Pompeu Fabra (UPF).
EfeLunes, 9 de enero de 2023
0

ADOBE STOCK

El estudio, que publica la revista Cognitive, Affective, & Behavioral Neuroscience, ha evaluado por primera vez si las fluctuaciones cotidianas del estado de ánimo y las variables que influyen (como el estrés o el sueño) están relacionadas con las variaciones de los estados metacognitivos que afectan a la toma de decisión (como la confianza o la determinación en las respuestas). El trabajo, que ha concluido que en la población adulta sana las fluctuaciones del estado de ánimo no interfieren con la confianza en la toma de decisiones, es uno de los pocos que existen sobre cómo estas fluctuaciones de estado de ánimo interactúan con la metacognición y, particularmente, con la confianza en la toma de decisiones.

Los investigadores de la UPF María da Fonseca, Giovanni Maffei, Rubén Moreno Bote y Alejandro Hyafil, junto con la plataforma de salud mental Koa Health (España), el Centro de Investigación Matemática y la Universidad de Buenos Aires (Argentina) han hecho este estudio mediante dos experimentos en línea para evaluar si los marcadores de confianza implícitos pueden estar relacionados con estados de estado de ánimo en adultos sanos.

Con una muestra de 50 participantes, principalmente estudiantes de la UPF, los investigadores hicieron un seguimiento de los estados de ánimo y la toma de decisiones de los voluntarios durante un período de 10 días consecutivos en su vida cotidiana. Los resultados mostraron que el estado de ánimo y las variables asociadas, como la calidad del sueño, el consumo de alimentos y el nivel de estrés, no influyen de forma relevante a la hora de tomar decisiones. Sin embargo, el tipo de estado de ánimo y de nivel de confianza fluctúan con diferentes periodicidades temporales. Según el estudio, los estados anímicos varían más rápidamente (cada día o medio día) que el nivel de confianza (cada dos días y medio).

El director del grupo de investigación de neurociencia teórica y cognitiva del Center for Brain an Cognition de la UPF, Rubén Moreno Bote, ha explicado que «las fluctuaciones espontáneas en el estado de ánimo y la confianza no se ensamblaron, como se esperaba en la hipótesis original de este estudio, sino que evolucionaron en diferentes escalas temporales» Según Moreno, «las investigaciones en esta área son importantes ya que podrían contribuir a comprender mejor los trastornos de los estados afectivos».

0
Comentarios