fbpx

El Gobierno de Ayuso ve "difícil" ganar el recurso contra el currículo de Bachillerato

El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso continúa la batalla en los tribunales contra el Gobierno de Pedro Sánchez, tras completar este pasado lunes el recurso que presentó en junio ante el Tribunal Supremo contra el decreto de Bachillerato aprobado por el Gobierno, aunque ven "difícil" que prospere "desde el punto de vista jurídico".
EfeMiércoles, 18 de enero de 2023
0

El vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio.

«Es muy difícil que un tribunal en la vía contenciosa administrativa estime que el Gobierno de la nación ha cargado de ideología los currículos y les ha quitado conocimientos. Es algo complicado», ha opinado el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, tras el Consejo de Gobierno, que ha justificado este recurso en que los conocimientos básicos son «insuficientes» y que está «cargado de ideología». Según Ossorio, el Gobierno había sido tan «burdo» en la elaboración del currículo que esperan que prospere el recurso, que ha sido completado después de que los servicios jurídicos del Ejecutivo regional revisarán el expediente del Ministerio de Educación

La Comunidad de Madrid motiva su denuncia en la ausencia de contenidos básicos, así como en la elevada ideología incluida por el Gobierno de España en la redacción de la normativa, en la que se incluyen términos en numerosas ocasiones «que no guardan relación» con la asignatura, como «sostenibilidad» (130 veces), «perspectiva» o «igualdad de género» (54 veces), ha criticado Ossorio.

Según el informe en el que la Comunidad de Madrid ha basado su recurso, “el abordaje de estos temas resulta complejo y debe hacerse con la mayor seriedad y rigor, pues no parece prudente vincular, por ejemplo, la validez matemática con el consumo responsable, ni exigirles a los docentes de las distintas especialidades que deban enfrentarse a ello sin tener los conocimientos requeridos”.

Ossorio ha subrayado que el propio Consejo Escolar del Estado expresó que “sería aconsejable realizar una revisión del proyecto, con el fin de analizar estos elementos del currículo desde el punto de vista de su verdadero carácter básico, así como examinar reiteraciones innecesarias”. De esta manera, según destaca el informe del Gobierno madrileño la “intromisión” del Estado más allá de lo legalmente permitido puede suponer «la conculcación directa» de derechos constitucionalmente reconocidos. Y cita el artículo 1 (pluralismo político); 16.1 (libertad de pensamiento y conciencia); 16.2 (libertad declarativa); 20.1.c (libertad de cátedra); 27.1 (derecho a la educación y libertad de enseñanza); 27.2 (ideario educativo constitucional); 27.3 (derecho de los padres a elegir el tipo de educación de sus hijos); y 27.5 (programación general de la enseñanza), por ello su especial relevancia.

Otro de los aspectos que critica el Gobierno de Díaz Ayuso es la reducción de contenidos o saberes básicos, algo que considera que sería contrario al artículo 6 de la propia Lomloe, que define los contenidos como una parte esencial del currículo. Señala como ejemplo Biología, Geología y Ciencias Ambientales, donde «se ha contabilizado una carencia de conocimientos mínimos correspondientes al 50 % de los saberes básicos que debe desarrollarse, y, por el contrario, hay un exceso de referencias a ideología que el Gobierno central considera más importante».

El Ejecutivo madrileño también ha denunciado que en la confección del currículo no se hayan tenido en cuenta las aportaciones de órganos independientes, con las de la Real Sociedad Española de Física, que presentó un total de 15 aportaciones a Física y Química, de las cuales solo se han aceptado dos y parcialmente; mientras que la Real Academia de la Historia (RAH) hizo 23 alegaciones, y solo se aceptó una.

0
Comentarios