fbpx

El Parlament de Cataluña insta a aumentar las dotaciones de personal de las escuelas

El Parlament ha aprobado una moción del PSC-Units consensuada con JxCat en la que se insta al Departamento de Educación a incrementar las dotaciones de persona de los centros educativos de Cataluña.
EfeJueves, 26 de enero de 2023
0

Ha defendido la moción de PSC-Units la diputada Esther Niubó, que ha considerado que la cuestión «es de mínimos» porque «responde a las demandas del sector educativo» con medidas que «son útiles y constructivas para solucionar problemas que provocan «la movilización» del sector. Se trata, ha apuntado, de una decena de prioridades para facilitar el acuerdo presupuestario, algo que ha motivado la respuesta del partido del Govern, ERC, cuya diputada Mónica Palacín ha lamentado que el PSC no haya querido negociar las enmiendas de su formación y que haya preferido pactar con JxCat.

Palacín ha puntualizado, en todo caso, que las discrepancias en esta materia «no pueden ser un escollo para aprobar los Presupuestos», y ha recalcado que algunas de las propuestas de la moción no pueden aplicarse sin unos nuevos presupuestos.

En otro punto de la moción, se insta a impulsar antes de finalizar el primer trimestre «una mesa con personas expertas de la comunidad educativa para analizar los resultados de las pruebas de competencias» así como para «proponer medidas para elevar los resultados de éxito educativo de Cataluña con equidad».

La moción aprobada reclama, asimismo, «incrementar la financiación de las guarderías públicas y de los hogares de infancia de iniciativa social para garantizar su sostenimiento».

Sobre la cuestión del avance del calendario escolar, en el texto se pide pactarlo con la comunidad educativa, los agentes sociales y el Consejo Escolar de Cataluña.

Educación dice que huelga en sector público la ha seguido hoy un 5,15% de docentes

El Departamento de Educación ha cifrado este jueves el seguimiento de la huelga de los docentes en el 5,15% en Cataluña, con los datos comunicados por el 87,74% de los centros públicos hasta las 12.00 horas de hoy. El mayor seguimiento, según Educación, se ha dado en Barcelona, con un 7,88% de los docentes en huelga, seguidos por los de las comarcas de Barcelona (6,49%), el Baix Llobregat (6,14%), los de Tarragona (6,03%) y Terres de l’Ebre (5,08%).

En Lleida es donde menos incidencia ha tenido hoy el paro, con el 2,38% de los docentes de los centros públicos, mientras en Girona han sido el 3,47 %; en la Cataluña central, el 3,83 %; Vallès Occidental, 3,89 %; y en el Maresme y el Vallès Oriental, 4,96%.

0
Comentarios