fbpx

La Asociación Teatro de Conciencia dona recursos didácticos para luchar contra el bullying

Sus herramientas contra la violencia han llegado a más de 50.000 personas, entre las que se encuentran alumnos, docentes y familias.
Leticia FernándezMartes, 31 de enero de 2023
0

Cuentos, obras de teatro y pósteres educativos son algunos de los recursos dirigidos a alumnos de 4 a 16 años y Educación Especial.

Según datos de un estudio de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras realizado entre  2020 y 2021, en España 7 de cada 10 niños sufren bullying. Actualmente, vivimos una realidad compleja, donde cualquier labor o recurso ayuda a la causa.

La Asociación Teatro de Conciencia, siendo consciente de la complicada situación escolar, ha tomado la decisión de entregar todos los recursos educativos de su programa contra el acoso escolar «En sus zapatos: Un Espacio de Empatía Activa». Este espacio ha llegado a un total de 50.000 personas y, por segundo año consecutivo, ha sido reconocido como una de las iniciativas pedagógicas más innovadoras, sostenibles y de alto impacto en la educación socioemocional.

Mediante el uso de máscaras y capas, los alumnos y también docentes y familias aprenden cómo actuamos bajo los efectos de las emociones y cómo podemos gestionarlas para no tener conductas agresivas. Todo ello está apoyado en tres ejes de educación emocional: la identificación y gestión de las emociones, la empatía activa y la resolución positiva del conflicto.

Pax Dettoni, creadora del programa y fundadora de la Asociación: "

La paz está al alcance de las manos. Con nuestra labor contribuimos a que así sea llevando a las escuelas la alfabetización emocional a través del Teatro de Conciencia

"
48.000 alumnos y 2.000 docentes y familias

Este programa se ha impartido mediante el trabajo de 36 facilitadores en ocho comunidades autónomas: Madrid, Galicia, Andalucía, Catalunya, Castilla-La Mancha, Valencia e Islas Baleares. Además, en la Comunidad de Madrid desde el curso 2019-20 se ofrece como formación institucional a todos los centros escolares desde la Subdirección General de Programas de Innovación y Formación del Profesorado.

Cuentos, obras de teatro y pósteres diarios

Los materiales para el aula están dirigidos a alumnos de 4 a 16 años de edad, y para alumnado de educación especial, y se pueden descargar de forma totalmente gratuita en la nueva web del programa “En Sus Zapatos”.

Entre los materiales están:

  • Cuentos y guías didácticas. Como los cuentos “Talambote” y “La Nuéz Mágina”
  • Obras de Teatro de Conciencia para público infantil y juvenil
  • Manual de «En Sus Zapatos» para llevarlo al aula
  • Pósteres didácticos (también traducidos a catalán y gallego)
  • Plantillas para elaborar materiales, como son las máscaras y capas que es emplean en la metodología
Evaluado por expertos

La Asociación que lo promueve ha velado siempre por la rigurosidad y por la mejora de su metodología por lo que el programa “En Sus Zapatos” ha sido evaluado cada año, y en el 2020 por expertos de las universidades Carlos III de Madrid y la de Utrecht (Países Bajos).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0
Comentarios

  1. Mara
    31 de enero de 2023 20:40

    ¡Educación emocional y teatro! Nunca había visto mejor combinación. Que sea obligatorio en todos los centros, por favor.