fbpx

La Comunidad de Madrid escolariza en centros ordinarios al 92,2% de los alumnos con necesidades especiales

Madrid escolariza en centros ordinarios al 92,2% de los más de 81.000 estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo en este curso 2022-23.
Redacción-comunidadesMartes, 17 de enero de 2023
0

La Comunidad de Madrid escolariza en centros escolares ordinarios y sostenidos con fondos públicos al 92,2% de los más de 81.000 estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo en este curso 2022-23. Apenas el 6,9% lo está en centros de Educación Especial y el 1% en Programas Profesionales de Modalidad Especial. De esta manera, el Ejecutivo regional también facilita la adaptación con unos recursos especializados para ayudar en su desarrollo ámbito personal, académico y social.

Para ello, el Gobierno madrileño destina cada curso más de 1,6 millones de euros a contratar personal específico para atender a estos escolares. Por una parte, pone a disposición de públicos y concertados asesores sordos/especialistas en lengua de signos española que presten este servicio en Educación Infantil, Primaria o Especial. Por otra, da servicio a los menores con necesidades especiales por discapacidad auditiva de Secundaria, Bachillerato y FP mediante los intérpretes en signos.

El vicepresidente, consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, ha visitado hoy el Colegio «Tres Olivos», en Madrid capital, en el que un 10% de su alumnado presenta discapacidad auditiva.

En este centro trabajan desde el respeto a la diversidad a través de actividades que favorecen el desarrollo del lenguaje incorporando, desde edades tempranas, la comunicación bimodal y la palabra complementada. Igualmente, fomentan el deporte adaptado o sirven como referencia en el aprendizaje por modelado.

Asimismo, preparan a los alumnos a través de programas como Algo que decir, en el que las familias adquieren estrategias favorecedoras para eliminar barreras comunicativas y transformar, desde un entorno normalizado, la visión de la discapacidad auditiva en la sociedad. De esta forma, permiten su crecimiento integral potenciando sus capacidades en cada etapa. Además, ha servido como referencia y formación integradora para un colegio que se inaugurará el próximo curso en Marruecos.

0
Comentarios