fbpx

La gran retirada: un tercio de empleados supera los 51 y atisba su jubilación

Casi una de cada tres personas en edad de trabajar, en total 9,5 millones, tiene hoy entre 51 a 64 años y vislumbra su jubilación en los próximos años, pero los empleados o potenciales empleados de 16 a 30 años suman 7,2 millones, con lo que hay una diferencia superior a los dos millones entre quienes salen y entran al mercado laboral.
EfeLunes, 9 de enero de 2023
0

Según se desprende del estudio FPAnálisis, realizado por el Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza junto con Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, la salida masiva de trabajadores activos no se compensará con la entrada de nuevos profesionales. En concreto, casi uno de cada tres personas en edad de trabajar, 9.491.311 del total de 30.555.766, tiene hoy entre 51 y 64 años, con lo que es previsible que durante los próximos años pase a la jubilación.

Por el contrario, el grupo de trabajadores o potenciales trabajadores de los 16 a los 30 años cuenta con 7.327.602, lo que provocará una diferencia entre quienes salen y quienes entran o acaban de entrar al mercado de más de dos millones de personas. Esa diferencia será mayor en comunidades como Asturias, Castilla y León, Cantabria o Galicia, mientras que será menor en Murcia, Baleares o Andalucía.

Las siguientes comunidades cuentan con un porcentaje de población potencialmente activa de entre 51-64 años más elevado: Asturias (36,5%), Castilla y León (35,9%), Cantabria (34,1%) y País Vasco (33,9%). Aquellas que tienen un menor porcentaje de población potencialmente activa dentro de este grupo de edad son Baleares (28,2%), Murcia (28,6%), Madrid (29,3%) y Cataluña (29,8%). Además, en algunas regiones destaca el diferencial entre personas de entre 16 y 30 años, que es muy llamativo en Asturias donde se sitúa en casi el 18%.

Por sectores, el de Administración Pública y Defensa será el que más jubilaciones afronte –casi el 45% de quienes se dedican a él tiene más de 51 años–, seguido de otros como Actividades inmobiliarias –41,4%– o Actividades de hogares como empleadores y productores –38,8%–. En cuanto al nivel formativo, quienes dejarán el mercado laboral los próximos años tiene una educación inferior a quienes se irán incorporando o se acaban de incorporar.

«Con ese panorama de falta de profesionales será clave adecuar las necesidades del mercado con la formación del alumnado, lo que obligaría además a afrontar el elevado nivel de sobrecualificación que tiene el mercado laboral español», añade el estudio.

El problema de sobrecualificación afecta a siete de cada diez técnicos de FP de Grado Superior (67,4%) que desempeñan funciones por debajo de lo estudiado; y a casi cuatro de cada diez universitarios (36%).

0