fbpx

La Junta de Andalucía asegura que el Decreto de Atención Socioeducativa será una "estrategia integral" para la inclusión

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha avanzado que su departamento está trabajando en el Decreto de Atención Socioeducativa, una herramienta para avanzar en la inclusión de estudiantes y que ha calificado de "estrategia integral" para las zonas "más complicadas, vulnerables y con una mayor problemática" y donde los índices de fracaso educativo sean más altos.
RedacciónViernes, 20 de enero de 2023
0

La consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, a su llegada a la reunión directores de los centros de zonas desfavorecidas.

La consejera se ha reunido este miércoles con los equipos directivos de los 23 centros docentes de las zonas de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis) de Jerez de la Frontera (Cádiz). En declaraciones a los periodistas, Patricia del Pozo ha descatado además que el programa Impulsa tiene como objetivo «paliar y prevenir el fracaso y el abandono escolar temprano» del alumnado andaluz así como «favorecer el éxito educativo». El decreto está dirigido a los estudiantes de Primaria, de ESO y Bachillerato de zonas ERACIS así como al alumnado de los centros específicos y aulas específicas de Educación Especial.

Según ha informado, son 1.264 centros los que se han sumado a esta iniciativa, 22 en Jerez y 124 en la provincia de Cádiz y ha añadido que como novedad en esta edición han participado las Residencias Escolares.

El PSOE reclama a la Junta que abone las becas

Por otra parte, la portavoz de Educación del Grupo parlamentario socialista, Susana Rivas, ha reclamado a la Junta de Andalucía que abone las becas destinadas a los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional, que deberían haber recibido en septiembre. En declaraciones a los medios de comunicación en Huelva, Rivas ha precisado que el Gobierno central «ha hecho un gran esfuerzo» en los últimos cuatro años para dar cobertura a dichas becas «aumentando un 66 por ciento su cuantía», lo que «supone más de mil millones de euros con respecto al último presupuesto de Mariano Rajoy».

La socialista ha recordado que estas becas, que corresponden a 126.000 alumnos en toda Andalucía, «están aprobadas y lo único que falta es que la Junta las tramite para que lleguen en su integridad». Y ello, según ha explicado, porque «en algunos casos no están llegando y en otros, lo están haciendo mal y tarde, a pesar de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se había comprometido en la campaña de las últimas elecciones autonómicas a que estás becas iban a ser abonadas en su totalidad en septiembre para que estos alumnos pudieran acceder a estos estudios».

Para Rivas este es «un episodio más que viene a agravar la situación de las familias andaluzas en esta situación tan difícil que estamos atravesando, derivada de la guerra en Ucrania y la inflación, y nos encontramos en el segundo trimestre del curso con que estos estudiantes no reciben sus becas y no pueden continuar sus estudios en un momento muy importante para ellos».

Por otro lado, ha informado de que el PSOE pedirá en el Parlamento de Andalucía «una Formación Profesional cien por cien pública, en la que todos los alumnos tengan plazas, y que sea de calidad» y llevarán iniciativas para pedir al Gobierno andaluz que cumpla con sus compromisos con los colectivos de Educación. «Los incumplimientos en la educación andaluza son muchos y nosotros vamos a seguir trabajando para que se hagan realidad cuestiones como la gratuidad de cero a tres años para todas las familias andaluzas; la bajada de ratio o los déficits en necesidades educativas especiales y específicas», ha concluido.

0
Comentarios