fbpx

La risa, arma esencial por la Educación social y contra la desconexión humana

Educadores sociales han defendido, con motivo de la presentación del documental 'Payasos: un nuevo link', la importancia de la risa como herramienta fundamental para luchar contra la desconexión humana que se apodera cada vez más de la sociedad y avanzar en la Educación social de las personas más vulnerables.
EfeLunes, 30 de enero de 2023
0

© ADOBE STOCK

Así se extrae del coloquio celebrado en Civican en torno a este documental que muestra la experiencia en Navarra de los educadores sociales y clowns brasileños Alberto Vizoso y Marcelo Colavitto que viajaron en colaboración con la asociación Navarra Nuevo Futuro para conocer cómo es la regulación de esta profesión en la Comunidad Foral. El payaso, ha subrayado Vizoso, “es el experto en crear la risa y la risa es una de las formas más potentes de generar conexión” entre las personas, una unión que ha lamentado que se esté perdiendo en un mundo dominado por pantallas e Internet cada vez más expertos en enseñar a cada persona lo que quiere ver.

La risa, ha explicado Ampa Ruiz de Larramendi, del Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Navarra, se convierte así en una herramienta muy importante para el trabajo con personas con realidades muy diversas y difíciles ya que “cuando uno se ríe de sus males parece que son menos males” y las mochilas personales pesan menos.

En un país como Brasil, ha explicado otra de las educadoras sociales y clown presentes en la sesión, Renata Pereira, los educadores sociales tienen un papel fundamental en el progreso de un gran número de personas en situación desfavorecida que no conocen sus derechos y son fácilmente manipulables. “Cómo vamos a promover la participación si no hay participantes”, ha planteado Colavitto defendiendo la importancia que las personas aprendan a escuchar de forma crítica y también a ponerse en el lugar de los demás, algo para lo que el juego, ha asegurado, puede ser una herramienta muy valiosa.

En un país como Brasil, ha explicado otra de las educadoras sociales y clown presentes en la sesión, Renata Pereira, los educadores sociales tienen un papel fundamental en el progreso de un gran número de personas en situación desfavorecida

Dentro de su visita a Navarra con el objetivo de conocer la práctica una educación social regulada como la que ellos querrían conseguir en Brasil uno de los aspectos que llamó la atención de Vizoso es cómo “algunas cosas de frescura se perdieron en el camino desde que la profesión fue reglamentada”, algo que ha achacado a que “ahora hay un método” que limita. Pereira ha aclarado que esto no implica que no sea necesaria una formación sino todo lo contrario ya que precisan contar con conocimientos que permitan trabajar de forma correcta con personas con necesidades diversas. De ahí la importancia que tiene para ellos poder regularizar sus situación, si bien con la realidad de Brasil con Bolsonaro ha asegurado que es muy complicado.

Esta pérdida de frescura, ha comentado Jon Etxeberria, de Nuevo Futuro, “le puede pasar a todo el mundo cuando le meten en un molde”, pero a su parecer esa frescura se puede recuperar y por ello son tan importantes experiencias de intercambio como la que fundamenta este documental. Para Ruiz de Larramendi “la frescura no la pierde la profesión, sino el propio profesional” y por ello es muy importante no olvidar el trabajo de voluntariado social del que nace su profesión y la importancia del trabajo en la calle pegado a la realidad de las personas pero defendiendo también el valor de su trabajo y la necesidad de que sea reconocido también económicamente.

Para poder ver el documental completo habrá que esperar hasta el próximo 2 de febrero, fecha en la que se estrenará en la Casa de la Juventud de Pamplona con dos pases a las 17.30 y a las 19.30 horas para pasar después a proyectarse en diferentes festivales internacionales.

0
Comentarios