fbpx

La Xunta lamenta la falta de diálogo con la Ley de Familias, que afectará negativamente a las numerosas y a las monoparentales

Reclama que no desaparezca la denominación de familia numerosa, tal y como están demandando diferentes asociaciones y federaciones y alerta de que dejaría sin título a cientos de familias monoparentales y, por lo tanto, las ventajas que concede.
Redacción-comunidadesMiércoles, 4 de enero de 2023
0

La Xunta de Galicia presentó a la Ley de Familias del Gobierno central un conjunto de alegatos puesto que, entre otros aspectos, invade competencias autonómicas, no fue elaborada con la participación y aportaciones de las Comunidades y afectará negativamente tanto las familias numerosas como las monoparentales.

En el escrito que trasladó al Ejecutivo nacional, el Gobierno gallego reclama que no desaparezca la denominación de familia numerosa, tal y como están demandando diferentes asociaciones y federaciones. La Xunta de Galicia critica que entre la variada lista de familias que recoge la Ley no aparezca esta tipología.

Asimismo, en los alegatos se alerta de que la normativa limita el concepto de familia monoparental y se olvida de que las Comunidades ya han regulado esta tipología. De hecho, hace años que la Xunta concede un título acreditativo con ventajas asociadas la estas familias. Por lo tanto, si no se modifica el borrador de la ley, cientos de familias en nuestra comunidad perderán el título ya reconocido.

Además, el Gobierno gallego critica que tampoco haya financiación para mejorar la vida de las familias. En este sentido, no contiene ningún avance en relación a la primera etapa educativa de los niños, por lo que el Ejecutivo central sigue sin destinar un solo euro a garantizar la gratuidad de las escuelas infantiles, medida pionera de la Xunta de Galicia y que está teniendo gran acogida entre las familias.

Otro de los puntos que denuncia la Xunta es que no se quiso contar con la participación ni con las aportaciones de las Comunidades para elaborar este marco normativo que invade competencias autonómicas. Por esta razón Galicia reclama una reunión presencial del Consejo territorial de Servicios Sociales para analizar el texto.

0
Comentarios