fbpx

La Xunta pide la equiparación "real" de titulados en enseñanzas artísticas

El Gobierno gallego ha defendido la equiparación "efectiva y real de los titulados en enseñanzas artísticas superiores con los universitarios.
EfeMiércoles, 11 de enero de 2023
0

Así lo ha manifestado el conselleiro Román Rodríguez tras reunirse con los directores de los conservatorios de Música y de Danza y de las escuelas de Arte y Diseño, Arte Dramático y de Conservación y Restauración de Bienes Culturales dependientes da Xunta. Con ellos ha analizado la futura ley estatal de enseñanzas artísticas superiores que prepara el Gobierno, un texto al que la Xunta ha enviado sus aportaciones pero que teme sea «una nueva oportunidad perdida». En cualquier caso, según indicó Rodríguez en declaraciones a los medios, todavía no hay un anteproyecto, sino un texto base.

El conselleiro ha pedido la puesta en marcha de sinergias con el sistema universitario a través de un registro único de centros y ha lamentado las «prisas» del Ministerio por sacar adelante «un texto de mínimos sin el respaldo de un grupo de trabajo técnico» que canalice y debata las aportaciones del resto de administraciones. En su intervención, indica la Xunta en un comunicado, el conselleiro ha defendido las acciones del Ejecutivo autonómico para dar visibilidad a estos centros, que conforman «la cantera de la cultura en Galicia».

En cuanto a la demanda de una equiparación real y efectiva con los titulados universitarios, Rodríguez ha señalado que a pesar de que las enseñanzas artísticas ya están «legalmente equiparadas», en la práctica «se da una contradicción y los alumnos tienen limitaciones en asuntos como el acceso a las becas del propio Ministerio o a doctorados».

El conselleiro ha criticado, además, «el efecto negativo» de la existencia de dos ministerios -Educación y Universidades-, «que deberían ir de la mano en un asunto como éste» y no lo hacen, ha señalado. «Es un escenario que nos preocupa. El Gobierno sigue la senda a que lamentablemente ya nos tiene acostumbrados, como sucedió con la Lomloe, la ley de Universidades o la ley de FP», ha concluido.

0
Comentarios