fbpx

Llega a su final la EBAU, que se mantendrá este curso más fácil

La orden ministerial que regula la prueba de acceso a la Universidad, publicada el viernes en el BOE, establece las condiciones de cómo será por última vez la EBAU antes de ser sustituida en el curso 2023-24 por el nuevo modelo.
RedacciónLunes, 30 de enero de 2023
0

Antes de aplicarse el nuevo formato alineado con el nuevo diseño curricular de la Lomloe, este año académico 2022-23 se mantendrá el mismo formato que en los tres últimos cursos, condicionados por la Covid y que obligó a cerrar los centros educativos. En las órdenes anuales dictadas sobre la EBAU, se consideró necesario adaptar al nuevo escenario el contenido de las pruebas para garantizar al máximo la equidad y la igualdad de oportunidades.

Los jóvenes que harán la prueba este curso han cursado gran parte de su escolarización con restricciones y han sorteado dificultades que se siguen teniendo en cuenta a la hora de diseñar el examen. Por ello, afirma la orden ministerial, se mantiene el diseño del modelo que se aplica desde el curso 2019-20 y así evitar «posibles situaciones de desigualdad entre el alumnado que debe realizar este modelo de prueba por última vez en el presente curso y los que lo hicieron en las convocatorias inmediatamente anteriores.

Este verano, los alumnos conocerán en detalle cómo será la prueba de 2024, que introducirá ya algunos aspectos competenciales. Después de una fase transitoria, la plena implantación de la nueva EBAU se producirá en el curso 2027-28, cuya principal novedad es una prueba de madurez académica.

¿Cómo será la prueba este curso?

Materias de evaluación

  1. Versarán sobre las materias generales del bloque de asignaturas troncales de 2º de Bachillerato de la modalidad elegida para la prueba y, en su caso, de la materia Lengua Cooficial y Literatura.
  2. El alumnado que quiera mejorar su nota podrá examinarse de, al menos, dos materias de opción del bloque de asignaturas troncales.

Longitud de las pruebas

  1. Se realizará una prueba por cada materia y habrá una única propuesta de examen con varias preguntas.
  2. Cada examen durará 90 minutos y habrá un descanso entre pruebas consecutivas de, al menos, 30 minutos.
  3. La evaluación tendrá, preferentemente, una duración máxima de cuatro días. En las comunidades con lengua cooficial será de cinco días.

Tipología de preguntas

  1. Preferentemente, las pruebas se contextualizarán en entornos próximos a la vida del alumnado: Situaciones personales, familiares, escolares y sociales, además de entornos científicos y humanísticos.
  2. Habrá preguntas abiertas y semiabiertas que requerirán de pensamiento crítico, reflexión y madurez. Además de esta preguntas, se podrán utilizar también preguntas de opción múltiple.
  3. Las categorías de preguntas se definen de la siguiente manera:

a) De opción múltiple: Con una sola respuesta correcta inequívoca y que no exigen construcción por parte del alumnado.

b) Semiabiertas: Preguntas con respuesta correcta inequívoca y que exigen una construcción breve.

c) Abiertas: Exigen construcción del alumno y no hay una sola respuesta correcta inequívoca.

Las pruebas deberán acabar antes del 16 de junio y los resultados provisionales se publicarán antes del día 30.

0