fbpx

Tamarit: El antídoto a la violencia patriarcal son colegios sin machismos

La consellera de Educación, Raquel Tamarit, defiende que "el mejor antídoto" contra la violencia patriarcal "son los centros educativos libres de machismos, que aseguran a nuestras hijas e hijos los valores de igualdad, justicia social, respeto y diversidad".
EfeLunes, 23 de enero de 2023
0

Tamarit ha hecho estas manifestaciones durante su intervención esta tarde en la apertura de la segunda edición del Congreso Estatal Coeduca, organizado por la Conselleria de Educación, que reúne este fin de semana, en el Teatre Serrano de Gandia, a más de 450 profesoras y profesores bajo el lema «Coeducando en equipo». La consellera ha estado acompañada por el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar; el secretario autonómico de Educación y FP, Miguel Soler; la directora general de Inclusión Educativa, Raquel Andrés, y el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, informa la Generalitat.

Tamarit ha agradecido al profesorado de los centros educativos valencianos «el trabajo diario por implementar una revolución coeducativa valenciana que hace posible que volvamos a ser referente y modelo para otras autonomías del Estado, en este caso en el impulso al fomento de la igualdad de género dentro de las aulas». Y ha subrayado que en este encuentro se exponen muchas experiencias concretas que se están implementando en nuestro Sistema Educativo, y que «son la prueba real de que la coeducación es clave para superar la dinámica social que naturaliza y perpetúa situaciones insostenibles de desigualdad de género».

El II Congreso Estatal Coeduca ha arrancado con la música de Dani Miquel y el coro del CEIP «Alborxí» de Alzira, uno de los 92 centros educativos que conforman en este curso la red Coeducacentres, un proyecto que se inició hace tres cursos con el objetivo de promover los valores de igualdad de género y mejorar la convivencia y la coeducación en las escuelas y los institutos.

La coeducación en las aulas

Desde hace ocho cursos, uno de los ejes fundamentales de la educación valenciana ha sido implementar medidas de coeducación real a través de múltiples acciones, informan las mismas fuentes. Una de estas acciones es el Plan director de coeducación y los siete ejes de actuación que lo componen; otra es el establecimiento de las personas coordinadoras de igualdad y convivencia en los centros educativos, lo cual ha supuesto formar a más de 4.000 docentes en coeducación.

Destaca asimismo la apuesta por la formación del profesorado a través de la red de Cefire, con cursos de difusión de buenas prácticas coeducativas; el trabajo específico de la red Coeducacentres y la potenciación de proyectos concretos de innovación relacionada con la coeducación, que están impulsando los centros educativos directamente desde su realidad concreta con el acompañamiento de la Conselleria. Además, el Sistema Educativo valenciano cuenta con una unidad educativa de orientación (UEO) específica de igualdad y diversidad, con personal especializado para acompañar a los centros educativos.

La Comunitat Valenciana es también la autonomía con más oferta de títulos superiores de FP vinculados a la promoción de la igualdad de género. En el apartado normativo, y como novedad, se ha publicado recientemente el Decreto de igualdad y convivencia, un modelo que la directora general de Inclusión Educativa, Raquel Andrés, presentará el sábado en el II Congreso Coeduca.

Por otra parte, durante las próximas semanas, se activará el Observatorio de la Igualdad y la Convivencia, donde estará representada la Conselleria de Educación y las de Igualdad, de Justicia y de Sanidad, junto con administraciones locales. El grupo de trabajo incluirá también personalidades de prestigio y colectivos sociales: «Será un grupo de trabajo que nos orientará para planificar y reforzar las intervenciones que haga falta para fomentar la igualdad en los centros y promover la prevención de la violencia en todas sus vertientes, también la de género», ha detallado la consellera.

Todo este trabajo por la coeducación y la igualdad de género que desarrollan los centros educativos valencianos también tiene impacto internacional a través del programa Erasmus Plus «Women’s Legacy», que lidera la Conselleria y cuenta con otros socios europeos.

0
Comentarios