fbpx

Tamarit: “Iniciamos la edición con la mayor participación de alumnado y centros del programa ‘Pilota a l’escola’”

Más de 42.900 alumnos de 820 escuelas e institutos, el doble que el año pasado y cuatro veces más que en 2015, participan en el programa.
Redacción-ValenciaMartes, 17 de enero de 2023
0

La consellera comparte el inicio de la 17ª edición de ‘Pilota a l’escola’ con medio centenar de escolares del CEIP "San Sebastián" de Rocafort.

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, ha compartido con más de medio centenar de niñas y niños del CEIP «San Sebastián de Rocafort» y el ‘pilotari’ Ismael Vidal, ‘Fageca’, el inicio de la 17.ª edición del programa ‘Pilota a l’escola’, que impulsa la Consellería de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Federació de Pilota Valenciana.

Con ‘Pilota a l’escola’, la Conselleria quiere contribuir a que el alumnado conozca la ‘pilota’ valenciana y sus valores y, al mismo tiempo, sirva como un potenciador de hábitos saludables vinculados al deporte.

Raquel Tamarit ha destacado en la visita que “‘Pilota a l’escola’ es una apuesta por el futuro de nuestro deporte, ya que estamos creando cantera desde las escuelas y afición por nuestro deporte entre el alumnado. Además, el impulso a este programa que une educación y deporte es muy evidente: hemos triplicado la inversión desde hace 8 años y en esta edición alcanzamos una participación récord con más de 42.900 alumnos y alumnas de 820 centros educativos”.

Además, Tamarit, ha querido recalcar la faceta coeducadora del programa al insistir que “el futuro de la ‘pilota’ implica que cada vez haya más mujeres en los trinquetes, no solo en la escalera y en las galerías, sino también como ‘pilotaris’. En este sentido, ‘Pilota a l’escola’ está haciendo un papel fundamental, porque la mitad del alumnado participante son niñas”.

Participación por comarcas y etapas educativas

Este curso 2022-2023 ‘Pilota a l’escola’ llega a 42.933 alumnos y alumnas, 22.753 chicos y 20.180 chicas, de 820 centros educativos. En las comarcas de Alicante participan 13.103 alumnos de 248 escuelas e institutos. De las comarcas de Castellón participan 144 centros, que han inscrito a 8.796 escolares en el programa. En el caso de las comarcas de València, hay 21.034 alumnos de 428 centros.

En Primaria, donde este año se han inscrito 26.752 alumnos de 712 escuelas, los monitores y monitoras titulados del programa, y varios jugadores y jugadoras de ‘pilota’ en activo, llevan a cabo acciones academicodeportivas dirigidas al alumnado de 4.º curso de los centros participantes. Cuentan con una sesión de 2 horas que se divide en una unidad didáctica y diferentes juegos dirigidos al aprendizaje de la ‘pilota’ valenciana, con el refuerzo de elementos audiovisuales.

En el caso de la ESO, donde en este curso participan en ‘Pilota a l’escola’ 15.978 alumnos y alumnas de 103 institutos, además de la visita a los centros de jugadores y jugadoras de ‘pilota’ de reconocido prestigio, para colaborar con el profesorado de Educación Física en la aplicación de la unidad didáctica sobre nuestro deporte, el programa incluye una competición estructurada en cuatro fases.

La primera de estas fases es intracentros, donde se forman y practican los equipos de cada centro. A continuación se disputa una fase intercentros, en la que dos institutos próximos disputan partidas de ida y vuelta para escoger a los 8 mejores equipos de cada centro, cuatro de primer ciclo y cuatro más de segundo ciclo de ESO. Acto seguido se juega una fase con varios encuentros intercomarcales, donde los centros agrupados en función de su proximidad geográfica juegan una liga de la que saldrán los equipos que irán a la fase final. Este encuentro autonómico se celebró el curso pasado en el trinquete de Ontinyent y reunió a 32 equipos de todo el territorio.

Por lo que respecta a la FP, etapa que se incluyó en ‘Pilota a l’escola’ hace tres cursos, el programa va dirigido al alumnado de la familia profesional de Actividades Físicas y Deportivas. Este año participan 203 alumnos de cinco institutos.

En esta modalidad, los jugadores profesionales de ‘pilota’ visitan los centros durante la formación del alumnado en nuestro deporte. En estos encuentros, el alumnado participante puede conocer toda la trayectoria deportiva del jugador que los visita hasta que llega a ser profesional, al mismo tiempo que este jugador asesora al profesorado en todos aquellos aspectos técnicos y tácticos que necesita.

Además, se organiza una competición entre los centros participantes para que el alumnado experimente en primera persona todos los conocimientos adquiridos.

Toda la información sobre ‘Pilota a l’escola’ está al alcance de los centros educativos en el portal web del programa ‘Pilota a l’escola’, donde, además, pueden encontrar enlaces de interés sobre este deporte con un espacio para los docentes con diferentes materiales, como unidades didácticas, juegos y un vocabulario de ‘pilota’ valenciana. También dispone de un apartado dedicado a la competición entre los centros escolares con material gráfico y vídeos.

0
Comentarios