fbpx

UGT exige actualizar el decreto de conciertos educativos y mejora de personal

El Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos comienza este jueves en la Comunitat Valenciana una campaña de ámbito nacional para exigir la actualización normativa de los conciertos educativos y la mejora de las condiciones de trabajo del profesorado y demás personal que trabaja en estos centros.
EfeJueves, 12 de enero de 2023
0

Para ello, señala el sindicato, es necesaria la implicación del Gobierno de España, pero también de las comunidades autónomas ya que son estas las que tienen delegadas las competencias en materia educativa.

El coordinador de Enseñanza Concertada, Privada y Discapacidad de UGT Servicios Públicos, Jesús Gualix, ha presentado este jueves en València las acciones previstas, entre ellas la propuesta que ya ha trasladado al secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, para la negociación y modificación del Real Decreto 2377/1985, de 18 de diciembre sobre el Reglamento de Normas Básicas sobre Conciertos Educativos. El sindicato exige la mejora de las condiciones de trabajo, sociales y salariales de los trabajadores de la enseñanza concertada y apuesta por un modelo de conciertos educativos más pragmático y que ponga el foco en los trabajadores.

La normativa ha demostrado su eficacia durante casi 40 años pero ha quedado obsoleta y es necesaria su actualización en aspectos no regulados inicialmente, según el sindicato, que cifra en 180.000 los trabajadores del sector en España (15.363 en la Comunitat Valenciana). Para ellos pide su homologación en los territorios, el cobro de complementos salariales y el pago delegado del personal docente. Solo Cataluña, Cantabria y Baleares pagan los sexenios en la concertada, mientras que solo Cataluña y Madrid pagan complemento por tutorías, ejemplos de la disparidad existente, según el sindicato.

El caso de la Comunitat Valenciana

En la Comunitat Valenciana, los profesores no tienen derecho a estos conceptos, por lo que existe una brecha salarial respecto a la enseñanza pública. En el caso de la enseñanza secundaria la diferencia salarial por los sexenios supera los 236 euros al mes en docentes con 12 años de experiencia y de 525 a partir del cuarto sexenio. Además, tiene que pelear en los tribunales su derecho a cobrar la paga extraordinaria al alcanzar los 25 años de trabajo pues, pese a que está regulada, la Conselleria de Educación no la abona hasta que el afectado la reclama en los juzgados.

La homologación retributiva con la Pública se sitúa en la Comunitat Valenciana en el 96%, y son diez comunidades las que ofrecen un porcentaje de homologación superior a ese porcentaje. En cuanto a jornada laboral, es de 25 horas lectivas a la semana mientras que en el ámbito público en la Comunitat Valenciana se sitúa en 18 en secundaria y 23 en primaria. UGT pide aumentar el número de profesores para repartir la carga lectiva y estima que sería necesario incorporar a unos 60.000 docentes en toda España (5.000 en la Comunitat Valenciana).

Además, reclama la creación de la Mesa establecida en la Disposición Adicional vigésimo novena de la Lomloe para estudiar los módulos de conciertos y valorar el coste total de la impartición de la enseñanza en condiciones de gratuidad, la homologación real salarial y de condiciones de trabajo o el mantenimiento de los puestos de trabajo en la pérdida de unidades, asignaturas o programas entre otras cuestiones.

0
Comentarios