fbpx

Un estudio defiende que Twitter enseña responsabilidad social a los estudiantes

Un estudio de la Universidad Rovira i Virgili defiende que el uso de la red social Twitter ayuda a los estudiantes universitarios a aprender sobre cuestiones de responsabilidad social, sostenibilidad y ética.
RedacciónMiércoles, 11 de enero de 2023
0

Los investigadores, la profesora del Departamento de Gestión de Empresas de la URV, Dolors Setó, y Archie B. Carroll, investigador de la Universidad de Georgia, detectaron que no existía precedente en el uso de las redes sociales para enseñar responsabilidad social corporativa, sostenibilidad y ética empresarial y se propusieron diseñar un sistema para introducir el uso de Twitter en la enseñanza de estas materias en grados universitarios.

Las actividades consistieron en usar Twitter para compartir artículos, noticias y ejemplos de conceptos tratados previamente en el aula, entre otros. Los alumnos debieron seguir perfiles y grupos de interés para la asignatura y generar debate acerca de los contenidos a evaluar y sobre temas de actualidad. Una vez aplicada la metodología, los estudiantes manifestaron que estaban “más conectados con el mundo real”, gracias a ejemplos actuales que pudieron seguir en tiempo real.

Dolors Setó puntualiza que esto no es posible con métodos tradicionales: “Estos ejemplos no se encuentran en manuales, ni en libros o artículos”. También se observó un incremento en la motivación de los alumnos, asumiendo el rol de “co-creadores de contenido” añadiendo material al curso: artículos, noticias, etc. En este sentido, los investigadores detectaron un aumento del debate y la participación dentro y fuera del aula. “Twitter rompe las barreras físicas del aula y te permite conectar con personas interesadas en temas de responsabilidad social y sostenibilidad”, observa Setó.

El uso de la red social también contribuyó a “romper con la timidez” de algunos alumnos poco inclinados a la participación y, en general, los mantuvo conectados a la asignatura, incluso una vez terminada. “Pueden continuar siguiendo los principales referentes en temas de responsabilidad social y compartir conocimiento”, remarca la investigadora. En otro sentido, los estudiantes encontraron la asignatura “más amena” y la limitación de caracteres de Twitter los forzó a sintetizar las ideas que querían compartir.

0
Comentarios