fbpx

Un total de 125 ANPA reciben las ayudas de la Xunta para la gestión de los comedores escolares

Se beneficiarán del incremento del 30% en la aportación por cada menú introducida por la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades ante la inflación.
Redacción-comunidadesMiércoles, 25 de enero de 2023
0

Un total de 125 asociaciones de madres y padres de centros públicos recibirán las ayudas de la Xunta de Galicia para cofinanciar los servicios de comedor escolar gestionados por estas entidades, segundo recoge el Diario Oficial de Galicia. Todas ellas se beneficiarán del incremento del 30% en la aportación por cada menú introducida por la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades ante la inflación. De este modo, en función del número de usuarios del comedor, la subvención por menús oscilará entre los 55 y los 65 céntimos al día. En la convocatoria anterior a aportación máxima del Gobierno gallego era de 50 céntimos por menú al día.

El presupuesto total de la convocatoria asciende a 1,2 M€, con el que se mantiene la cuantía del anterior curso, en el que la Xunta reforzó la convocatoria con una partida específica para ayudar a las anpas a sufragar gastos relacionados con la covid-19 y que ahora podrán destinarse a otros fines. Esto supone duplicar el importe que se destinaba a esta línea de ayudas antes de la pandemia, en concreto 553.000 para el curso 2019-20. El incremento en la aportación por cada menú tiene como finalidad frenar el impacto que la inflación desbocada está teniendo en la prestación del servicio por parte de las anpas.

El importe de las ayudas irá destinado a sufragar los gastos de gestión del servicio de comedor escolar que abarcan el coste diario del menú de mediodía por comensal, la vigilancia y cuidado del alumnado durante el uso del servicio, los gastos de mantenimiento, personal y limpieza, así como los de menaje, materiales y utensilios para la prestación del servicio.

Ahorro a las familias

Esta línea de actuación se enmarca en las distintas medidas puestas en marcha por la Xunta de Galicia para ahorrarle este curso a las familias 107 M€ y que llegan también a otros ámbitos como las tasas universitarias.

Estas ayudas se suman al incremento del presupuesto para los comedores que gestiona la Xunta de Galicia, un total de 417, que concentran la mayor parte de los usuarios, más de 62.000 plazas. En ellos, el 80% de los usuarios tiene el servicio gratis o pagando solo un euro, importes que no se incrementaron en los últimos años. De este modo, el incremento de los precios no repercute en las familias.

0
Comentarios