fbpx

Alegría pide recuperar el legado de mujeres que fueron referentes en España

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha considerado de "justicia social" seguir trabajando, también desde el ámbito educativo, para recuperar la memoria y el "legado olvidado" y "oculto" de muchas mujeres que han sido referentes y fundamentales en la historia de España.
EfeJueves, 16 de febrero de 2023
0

La ministra Pilar Alegría junto a Sara García y la ministra de Ciencia en la entrega de los primeros Premios Alianza STEAM.

Así lo ha asegurado en la inauguración en el foro Mujeres referentes para una Educación en igualdad, organizado por Infolibre, en la sede del periódico, donde ha recordado que aunque se han producido muchos avances, «queda mucho por recorrer».

En su intervención, ha hablado de los «obstáculos» a los que se han enfrentado tradicionalmente las mujeres en su trabajo, «muchos de ellos invisibles», así como de la necesidad de recuperar las propuestas de mujeres que sobresalieron y que en su momento no salieron a la luz. Y es que «no hay nada más motivante para las estudiantes que la admiración, porque nos lleva a emular, a copiar esas pautas», especialmente en las primeras etapas educativas, ha comentado, al referirse a la necesidad de dar mayor visibilidad y poner en valor el trabajo de este colectivo.

Entre los referentes de mujeres que tiene nuestro país, la ministra ha citado a Sara García Alonso, la primera mujer española astronauta, para a continuación afirmar que es fundamental que, dentro de las aulas, se pueda, además de reconocer la «historia silenciada», «poner cara» a muchas mujeres que están haciendo importantes avances.

A lo largo de su intervención y en el posterior debate, Pilar Alegría ha defendido también la necesidad de poner un mayor foco en la brecha que están detectando entre hombres y mujeres en las profesiones STEM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Y ha insistido en que faltan un numero importante de mujeres profesionales en este ámbito y en que hay que introducir más talento femenino en estas áreas, entre otras cosas, porque «no podemos prescindir de más del 50% de la población», ha dicho.

0