fbpx

El CEIP "María Sanz de Sautuola" apoya a su alumnado para superar las carencias que se derivaron de la pandemia

Tras los estragos de la pandemia, desde el CEIP "María Sanz de Sautuola" observamos la necesidad de apoyar a nuestro alumnado para superar las carencias tanto académicas como emocionales que se derivaron de aquella.
Miércoles, 1 de febrero de 2023
0

Desde la Consejería de Educación se nos presentó la oportunidad de participar en el PROA+ y nos lanzamos a la aventura.

Decidimos aprovechar la oportunidad que nos iba a permitir recibir asesoramiento en recursos y programas especializados para atender las necesidades específicas del alumnado; asesoramiento en aspectos metodológicos y de evaluación de las áreas de aprendizaje; la formación en tutorización compartida… Con todo ello hemos implementado una serie de actuaciones con el alumnado que pueden diferenciarse en dos bloques:

  1. Actuaciones a nivel grupal: aquellas que tienen como objetivo el desarrollo de las actividades palanca seleccionadas por el centro (refuerzo del lenguaje oral y facilitar la transición de etapas con respecto a aprendizajes relacionados con la lectoescritura).
  2. Actuaciones compensatorias: aquellas actuaciones, que dadas las necesidades y el número de alumnos que requieren apoyo especializado de audición y lenguaje, requieren una intervención especifica individual o en pequeño grupo. Podemos destacar entre estas actuaciones al alumnado con dificultades significativas en articulación o alumnos con un gran desfase curricular en aspectos de lectoescritura, expresión y comprensión.

Una de las actividades palanca que elegimos llevar a cabo fue la A205: LA TRANSICIÓN ENTRE ETAPAS EDUCATIVAS: UNA CARRERA DE RELEVOS EN DONDE NO DEBEMOS DEJAR CAER EL TESTIGO.

Para implementar esta actividad palanca recibimos el apoyo de ½ AL que, en coordinación con el equipo de orientación y los tutores implicados, pusieron en marcha actividades para  mejorar las técnicas y destrezas discursivas y los prerrequisitos de la lectoescritura,  así como facilitar la transición y adaptación del alumnado a los cambios que conlleva el paso entre educación infantil y educación primaria.

A continuación, mostramos algunos ejemplos de las actividades propuestas:

  • “Pepe, el monstruo de las sílabas” 

Los alumnos irán sacando de la boca de nuestro monstruo Pepe (realizado con una caja de zapatos) tarjetas en forma de galletas con una palabra. Una vez dividida en sílabas, deberán introducirla en el bote con el mimo número de sílabas que tenga la palabra.

  • “La ruleta de las sílabas”

Los alumnos sentados en la alfombra de la asamblea irán tirando de la ruleta por turnos. Leerán la sílaba que les ha tocado con ayuda del docente y deberán buscar un dibujo que contenga esa misma sílaba. Después en grupo pensaremos otras palabras que contengan esa misma sílaba.

  • “Los aros silábicos”

Cada alumno saca de la boca de Pepe una galleta. Identificamos el número de sílabas y ponemos el mismo número de aros. Después debemos saltar en el aro con la sílaba que el maestro/a indique.

  • Restamos sílabas y…. ¿qué queda?

Presentamos a los alumnos una serie de sílabas mediante un programa en la PDI y, suprimiendo mentalmente la sílaba final, los alumnos dirán que palabra nueva es la resultante.

  • “Puzle de sílabas”

Por equipos, los alumnos deberán encajar todas las piezas en función de la siguiente consigna. El puzle azul debe unirse utilizando palabras que acaben por la misma sílaba y el verde por palabras que empiecen por la misma sílaba.

  • “Ruleta de las vocales”

Los alumnos sentados en la alfombra de la asamblea irán tirando de la ruleta por turnos. Cogerán la ficha con un dibujo que les ha tocado y deberán poner la ficha en la vocal correspondiente, aquella por la que empieza la palabra.

  • “Laberinto de los fonemas”

Aprovechando el trabajo de las direcciones, crearemos una plantilla en el suelo y en cada casilla pondremos una imagen. Los alumnos deberán seguir las instrucciones (ej: flecha apuntando a la derecha, flecha paso adelante, flecha paso a la izquierda) y coger el dibujo que haya en esa casilla. Después deberá clasificar ese dibujo según el fonema que acabe (L, R y S).

Estas son solo algunas de las muchas actividades puestas en marcha y que, junto a otras propuestas, nos están ayudando a paliar los déficits coyunturales y estructurales a los que hemos hecho referencia.

Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.

0
Comentarios