fbpx

Calculan que los próximos 10 años harán falta 200.000 ingenieros en España

El Observatorio de Ingeniería ha calculado que, en los próximos 10 años, se necesitarán en España 200.000 ingenieros, especialmente en el sector industrial.
EfeLunes, 20 de febrero de 2023
0

El estudio revela que la ingeniería en España tiene un importante reconocimiento internacional, pero el peso de la industria en el PIB nacional ha descendido en los últimos 20 años del 19% al 14,7%.

Este dato figura en el informe elaborado sobre la situación actual de esta especialidad profesional, presentado este viernes en la Universidad de Deusto de Bilbao, en el que se señala también que en España hay unos 750.000 ingenieros, y que las mujeres representan el 20%. Del total, un 65% son ingenieros técnicos o graduados en Ingeniería, mientras que el 35% son ingenieros o máster en Ingeniería. En concreto, en el ámbito industrial, estos profesionales alcanzan la cifra de unos 323.000, lo que supone el 43% del total de las ingenierías.

El estudio revela que la ingeniería en España tiene un importante reconocimiento internacional, pero el peso de la industria en el PIB nacional ha descendido en los últimos 20 años del 19% al 14,7%, un hecho que el Observatorio de Ingeniería afirma que hay que revertir.

Marta Margarit, directora del Observatorio, ha agregado que el estudio refleja que hay más ingenieros por cada mil habitantes (15,7%) en España que en otros países europeos como Francia (14,4%) o Italia (11%); sin embargo, está 4,2 puntos por debajo de países como Alemania (20,4%). El 40% de los ingenieros de España tiene 35 años o menos y su retribución es superior en un 30% al de la media retributiva del país, aunque se detecta un estancamiento durante las últimas décadas.

Estudios análogos en Francia o Alemania sitúan el valor medio de su retribución anual entre los 55.000 y los 60.000 euros, cifras que están por encima de la retribución media de los ingenieros españoles.

El estudio confirma que hay una brecha salarial entre los ingenieros hombres y mujeres del orden del 10%, y aunque está por debajo del conjunto de la población activa en España, situada en el 24%, es una cifra que el Observatorio considera que hay que eliminar cuanto antes. Margarit ha remarcado por último la cifra de ocupación en la profesión, que es del 98%.

0