fbpx

Cataluña estudia flexibilizar la entrada de profesores debido a falta de docentes

El conseller catalán de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, ha afirmado que la Generalitat "está estudiando" medidas para flexibilizar la entrada de profesores, debido a la falta de docentes en algunas especialidades.
EfeJueves, 16 de febrero de 2023
0

Cambray en la escuela "Mare de Déu de la Soletat" de Barcelona, que ha pasado a ser pública.

Durante la presentación del paso de la escuela concertada «Mare de Déu de la Soletat» de Barcelona a la red pública, el conseller ha reconocido la falta de profesores, sobre todo «en algunas especialidades como filologías y en algunos ámbitos técnicos». Pese a ello, Cambray ha afirmado que la situación este año «no es diferente» ni «peor» que la de cursos anteriores y también ha atribuido la falta de docentes al «efecto estacional», con «bajas de corta duración debido a enfermedades como la gripe».

Actualmente, en la bolsa de sustituciones «tenemos más de 31.000 maestros» pero «hay problemas para cubrir algunas especialidades», por lo que «tenemos que ir ajustando medidas escalonadas a medio y corto plazo», que «estamos estudiando» y «no descartamos tomar ninguna decisión», ha señalado el conseller. Entre las posibilidades que se podrían activar está abrir el acceso a la bolsa a titulados que aún no hayan acabado el Máster de Secundaria, ha dicho el conseller.

Sobre que el AMPA del instituto «Antoni Torroja» de Cervera (Lleida) contrate a un exalumno que aún no ha terminado la carrera como profesor de Matemáticas para cubrir una baja, el conseller ha rechazado la medida argumentando que «no se trata un tema de voluntad» aceptar la contratación y ha añadido que «cuando haya profesores disponibles» se llevará a cabo la sustitución. La falta de profesorado es un «fenómeno global que ocurre en otros países y también en España», ha señalado Cambray, que se ha referido a que la Unesco ha puesto el foco en esta problemática.

Cambray también ha contestado a la carta que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha enviado esta semana al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, pidiendo que haga «un esfuerzo y dedique los recursos necesarios» para una mejor climatización de los centros educativos. Al respecto, el conseller se ha felicitado de que la alcaldesa «quiera ser parte de la solución» a la vez que ha reconocido que, como solución inmediata, «no nos cerramos a ninguna solución».

En concreto, ha dicho que «en algunos centros podremos climatización» como actuación prioritaria y que se está diseñando un plan de choque para dar respuesta a las altas temperaturas en el que «se tendrán en cuenta criterios de prioridad por zonas geográficas». Cambray ha recordado que la Consellería destina este año «mas de 100 millones de fondos europeos a actuaciones para adecuar los centros» ante las fluctuaciones de temperatura, de los que 14 millones son para 11 institutos de Barcelona.

0
Comentarios