fbpx

Cataluña incluye en el nuevo currículo de Infantil la Educación afectivosexual

El Govern de la Generalitat ha dado hoy luz verde a la modificación curricular en la etapa de Infantil, que pone el acento en la necesidad de que niños y niñas puedan desarrollar una Educación afectiva y sexual saludable.
EfeMiércoles, 8 de febrero de 2023
0

El decreto de ordenación de las enseñanzas de la Educación Infantil que ha visto hoy la luz también presenta como una única etapa la Educación en la franja de 0 a 6 años. El nuevo currículo pretende que los niños reconozcan su identidad sexual y de género y para ello indica que «deben tener la oportunidad de explorar los diferentes roles de género a través del juego y de su cotidianidad», según aparece en la guía de aplicación del nuevo currículum que la Consellería de Educación ha diseñado para los maestros.

El manual recoge que la escuela debe asegurar que el ambiente donde viven los niños «refleja variedad de perspectivas de género, más allá de los estereotipos socialmente marcados» y debe contribuir al acompañamiento respetuoso de la identidad que cada menor esté desarrollando. Para ello, la guía indica que los maestros deberán facilitar a los niños cuentos, juegos y material didáctico respetuoso con la igualdad con el fin de «positivizar la diversidad en un marco de normalización».

«Es importante que tengamos presentes las múltiples posibilidades que tenemos para plantear en el día a día de la escuela la diversidad afectiva, sexual, de género y familiar» y hacerlo «siempre de forma inclusiva, positiva y cercana», subraya el manual para profesores. En paralelo al establecimiento de su identidad sexual y de género, la guía recomienda que los menores desarrollen una vinculación afectiva con los familiares y adultos de confianza.

0
Comentarios