fbpx

CSIF critica la "nula negociación" en la homologación del C1 en valenciano

El sindicato CSIF ha lamentado este martes, en la reunión de la Mesa Sectorial de Educación, la "nula negociación" por parte de la Generalitat en la homologación con el nivel C1 en valenciano y ha pedido "medidas correctoras" porque consideran que existen "agravios".
EfeMiércoles, 1 de febrero de 2023
0

La central sindical ha avisado de que el actual proyecto de reglamento contempla ese reconocimiento para quien saque una nota de 7 o superior en valenciano en Bachillerato, «lo que provoca un agravio para miles de alumnos de FP que no lo cursan».

CSIF ya presentó alegaciones el pasado mes de diciembre contra la decisión del Consell de aplicar esa homologación a partir del pasado curso. La central sindical recurrió ante el “agravio o discriminación” que supone “la calificación arbitraria de 7 en Bachillerato y que sea desde el curso 2021-22”.

Desde la Conselleria de Educación han explicado a Efe que en la mesa celebrada este martes se ha «explicitado» el hecho de que el decreto actual ya contempla que ahora se inicie la regulación de otros estudios como la Formación Profesional o la Formación de Personas Adultas, y no supone «ningún agravio». Desde Educación han agregado que «se regulará y se homologará en los niveles de certificación de valenciano que se consideren».

Pero la central sindical sostiene que «se produce una discriminación temporal inadmisible, ya que habrá muchas personas que, con esfuerzo, hayan superado los dos cursos de Bachillerato con una calificación de 7 o superior con anterioridad al curso 2021-22 y no podrán ver reconocida su competencia lingüística con el nivel C1 solamente por el momento en que iniciaron sus estudios».

El sindicato, además, avisó de otra «discriminación o agravio» en «esa calificación arbitraria, ya que pueden existir muchas personas que hayan aprobado la asignatura de valenciano en los dos cursos de Bachillerato sin haber llegado a la calificación de 7». Estas personas, explican, «no tuvieron la posibilidad de adaptar sus estudios, esfuerzo o currículo educativo por no ser conocedoras, en el momento de inicio del curso correspondiente, de una norma que les iba a resultar de aplicación. Esto provoca una situación de inseguridad jurídica».

CSIF, sobre esta base, ha pedido que se incluyan «medidas correctoras» en el decreto del Consell para evitar la «discriminación» entre enseñanzas. A este respecto, ha reclamado que el alumnado que elija otra formación como FP o régimen especial, y no curse Bachillerato, tenga acceso prioritario o plazas reservadas en las pruebas libres de EOI o JQV para poder acceder a un nivel C1. De no corregirse este aspecto, se «abandonaría de nuevo a estos estudiantes por elegir esta formación, limitando su futuro profesional, por ejemplo a la administración pública».

La central sindical, además, ha recordado las alegaciones presentadas al decreto como su retroactividad insuficiente –de únicamente un curso– y la nula justificación, por parte de Conselleria, de exigir un 7 para obtener el C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. CSIF exige que con un aprobado se pueda homologar.

0
Comentarios