fbpx

Decanos de Bellas Artes: equiparar estudios afecta al sistema de calidad

La Conferencia de Decanos y Decanas de las Facultades de Bellas Artes de España ha mostrado su "profunda preocupación" ante el anteproyecto de ley que equipara las enseñanzas artísticas a las universitarias y ha advertido de que no tolerará que se traspasen “unas líneas rojas que suponen un duro ataque al sistema de calidad”.
EfeJueves, 23 de febrero de 2023
0

Imagen de archivo de Alfonso Ruiz, decano de Bellas Artes de La Laguna y presidente de la Conferencia de Decanos. © JJ Press

En un comunicado remitido por la Universidad de La Laguna, los decanos de Bellas Artes han amenazado con llevar este anteproyecto a los tribunales si se aprueba en los actuales términos y han afirmado que aunque están de acuerdo en que es preciso encontrar un espacio que regule las enseñanzas artísticas superiores, que llevan años reclamando soluciones, «no vamos a permitir que se produzcan grietas en contra del sistema universitario”.

La enseñanza universitaria sólo puede ofrecerse en la universidad «y no vamos a admitir bajo ningún concepto que se confundan competencias profesionales con académicas”, ha afirmado el presidente de la Conferencia y decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna (ULL), Alfonso Ruiz.

La Conferencia de Decanos y Decanas de las Facultades de Bellas Artes de España se va a dirigir al Ministerio de Educación, a los grupos parlamentarios, a la Conferencia de Rectores de la Universidad Española, a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), a los colectivos de estudiantes y a otros centros que impartan enseñanzas de diseño y audiovisual que pudieran verse afectados por las consecuencias de esta normativa en el futuro para que se impliquen y se unan a sus reivindicaciones.

Alfonso Ruiz ha recordado que este problema “abre un debate absurdo que no se puede consentir, ya que supone una grave inconsistencia para el sistema educativo, y es lesivo para la igualdad de oportunidades de los egresados de los títulos universitarios"

Alfonso Ruiz ha recordado que este problema “abre un debate absurdo que no se puede consentir, ya que supone una grave inconsistencia para el sistema educativo, y es lesivo para la igualdad de oportunidades de los egresados de los títulos universitarios, con posibles consecuencias en el ámbito laboral”. En este sentido, detalla que las universidades deben pasar por procesos de acreditación y verificación de titulaciones y centros de la Aneca o agencias autonómicas de evaluación que determinan su capacitación y acciones de mejora.

Indica que las enseñanzas artísticas superiores y su profesorado no van estar sometidos a las mismas exigencias, «entrando en competencia con los primeros y creando equívocos a la hora de acceder a másteres universitarios y programas de doctorado”, afirma el decano de Bellas Artes de la ULL.

Además la Conferencia de Decanos recuerdan que los estudios universitarios están impartidos principalmente por profesorado doctor e investigadores que tienen que refrendar su capacidad formativa cada cinco años, y su capacidad investigadora periódicamente, además de estar acreditados por la Aneca o agencias autonómicas equivalentes. Y recuerdan que el alumnado que accede a estudios universitarios ha realizado estudios de Bachillerato y debe de superar una prueba de acceso a la universidad.

0