fbpx

Los centros de enseñanzas artísticas, a favor de equipararse a la universidad

Las escuelas de Artes plásticas y Diseño y centros superiores de Enseñanzas artísticas han pedido un nuevo marco normativa a imagen del universitario, más autonomía y que su alumnado acceda en igualdad de condiciones a las becas y otras ayudas de las que disfruta el estudiantado de los campus.
EfeViernes, 17 de febrero de 2023
0

Pablo Iglesias, presidente de la Asociación Española de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas (Acesea), durante su intervención ante la comisión.

Durante su intervención en la Comisión de Educación del Congreso para exponer su punto de vista sobre la futura ley de Enseñanzas Artísticas, el presidente de la Asociación Española de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas (Acesea), Pablo Iglesias, ha recordado que los conservatorios y escuelas superiores dependen de una normativa que a efectos prácticos equipara su funcionamiento a la de los institutos. Por ello ha considerado «inaplazable» que la nueva ley establezca un marco equiparable al universitario y que se les permita disponer de la autonomía necesaria de la que ahora carecen para firmar convenios de colaboración en el ámbito público y privado. El Ministerio de Educación prevé que esta norma estatal llegue al Congreso a finales del primer trimestre de 2023, entre marzo y mayo.

Iglesias, cuya asociación reúne a la mayoría de centros superiores de enseñanzas artísticas (66 públicos y privados de Arte dramático, Artes plásticas, Conservación y restauración, Danza, Diseño y música), ha considerado que debe abandonarse «cualquier atisbo normativo propio de enseñanzas medias y sin menoscabar las particularidades propias de la formación artística».

En segundo lugar, Iglesias ha abogado por que los conservatorios y escuelas superiores que lo deseen puedan incorporarse a organismos «supracentro» con estructuras equivalentes a los rectorados y poder adscribirse a universidades generalistas con el horizonte de acabar convirtiéndose en facultades inscritas de pleno derecho. Por último ha opinado «vital» que la nueva norma otorgue al alumnado de los centros artísticos superiores los mismos derechos y deberes que al universitario y que acceda en igualdad de condiciones a las becas y otras ayudas de las que disfruta el universitario.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Escuelas de Artes Plásticas y Diseño, Eugenio Vega, también ha tachado de inadecuado que la actividad de sus centros se rija por un régimen de enseñanza secundaria, lo que les impide tener autonomía para firmar convenios con otras instituciones. Otro problema, ha apuntado, es «la canibalización que sufren nuestras enseñanzas de otras del sistema público, la principal de Formación Profesional que oferta planes de estudio y ciclos que pretenden ser o quieren pasar por artísticas, con el único fin de captar alumnos».

Tras resaltar la necesidad de abordar esta reforma, Vega ha coincidido con el anterior interviniente en que hay que acabar con que su alumnado no tenga derecho a acceder a determinadas becas. Por último ha señalado la relevancia que tienen los maestros de taller por lo que cualquier propuesta que se haga dentro de la ley para crear nuevos cuerpos docentes debe evitar «generar conflictos innecesarios que después sean difíciles de manejar».

0