fbpx

España, líder en plataformas europeas de los Centros de Excelencia de FP

España lidera la participación en proyectos de Centros de Excelencia Vocacional europeos de Formación Profesional, por delante de países como Alemania e Italia, según el último análisis difundido hoy martes por CaixaBank Dualiza, entidad que promociona este tipo de enseñanzas.
EfeMiércoles, 8 de febrero de 2023
0

El estudio refleja que España está presente como miembro o líder en 14 de las 25 plataformas que se han puesto en marcha hasta el momento con financiación del programa de la Comisión Europea Erasmus+, por delante de países como Alemania (13) o Italia y Bélgica (12). Si se tiene en cuenta solo el liderazgo, España también aparece en la parte alta de la clasificación, con tres proyectos, solo detrás de Países Bajos (cuatro).

La iniciativa europea de Centros de Excelencia Vocacional es un programa que busca fomentar las plataformas de cooperación entre organizaciones de diferentes países para proyectos basados en la colaboración público-privada. Los proyectos implicados deben estar enfocados directa o indirectamente a competencias verdes y digitales, lo que se refleja en que más de un tercio de las plataformas CoVE puestas en marcha desde 2019 se centran en temáticas de sostenibilidad y transición verde.

En cuanto a los proyectos con participación española, casi dos de cada tres están relacionados con los ámbitos industrial o de sostenibilidad, añade el estudio, realizado en colaboración con Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad.

Hasta el momento, la Comisión Europea ha financiado 25 plataformas de Centros de Excelencia en tres convocatorias con una dotación de 78 millones de euros. Esa aproximación europea en la que los centros de excelencia se constituyen como plataformas de colaboración se completa en España con una aproximación nacional en la que los centros de FP se erigen como protagonistas en la relación con el entorno donde se ubican para convertirse en referentes de su sector.

España junto a Noruega es el único país que, además de participar en la iniciativa europea, cuenta con un programa nacional dirigido a estimular centros de excelencia de FP. El pasado mes de diciembre, el Ministerio de Educación y Formación Profesional constituyó la Red Estatal de Centros de Excelencia de FP, conformada tras una convocatoria en la que esta cartera subvencionó a 45 centros de toda España con 42,6 millones de euros.

CaixaBank Dualiza apoya las demandas de los docentes y de los centros educativos y trabaja con empresas para la capacitación de los futuros profesionales y la mejora de su empleabilidad.

0