fbpx

José Antonio Marina detecta un "estado de alarma educativa" en la sociedad

El escritor y filósofo José Antonio ha detectado en la sociedad actual un "estado de alarma educativa" fruto de los cambios tan vertiginosos que acontecen, lo cual exige una constante actualización de competencias entre los docentes para combatir el hecho de que la escuela "se está quedando atrás".
EfeMiércoles, 1 de febrero de 2023
0

El profesor y pedagogo antes de participar en la presentación de la jornada Modelo de Competencias Profesionales Docentes.

«¿Quién puede hacer que la escuela adquiera el nivel que tiene los cambios sociales?», se ha preguntado este viernes en Valladolid este profesor y pedagogo antes de participar en la presentación de la jornada Modelo de Competencias Profesionales Docentes en Castilla y León, organizada por la Consejería de Educación.

Al responderse, José Antonio Marina ha asignado a los profesores el papel protagonista en este punto, convencido de que «ante un mundo que está cambiando, la Educación también lo hace». «Ese cambio lo tienen que hacer los docentes. No podemos esperar a que venga otra generación nueva que aprenda con maneras diferentes, sino que los que lleguen deben beneficiarse de un proceso de aprendizaje continuo», ha analizado.

Los profesores deben ser el motor de ese cambio «porque donde hemos entrado no es en la sociedad tecnológica, en la del conocimiento, que también, sino en la del aprendizaje, por eso todos a cualquier edad y en cualquier posición vamos a tener que seguir aprendiendo», ha insistido en su análisis. Más que en conocimientos en determinadas materias de las que son especialistas, ha aclarado, los docentes «somos expertos en que aprendan» los alumnos.

Respecto al sistema educativo, José Antonio Marina se ha mostrado partidario de evaluar las competencias de los alumnos, ya que «todo lo que no se evalúa no existe», ha concluido antes de asistir a la presentación de la jornada junto a la consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas. La actual sociedad de información y conocimiento, ha apuntado la consejera durante su intervención, «exige del profesor nuevos retos y capacidades», de ahí la necesidad de «actualizar su perfil profesional», ha puntualizado.

0
Comentarios