fbpx

La Síndica de Greuges investiga el suicidio de las hermanas de Sallent

La Síndica de Greuges de Cataluña, Esther Giménez-Salinas, ha abierto una actuación de oficio para investigar las causas por las que una niña de 12 años ha muerto y su hermana gemela está en estado grave tras arrojarse desde el balcón de su casa el pasado martes con la aparente intención de suicidarse.
EfeViernes, 24 de febrero de 2023
0

La defensora de los catalanes se ha dirigido al Departamento de Educación y al Ayuntamiento de Sallent para pedir información sobre los hechos y ha alertado sobre «un incremento del malestar emocional entre niños y jóvenes».

Según ha informado la Síndica de Greuges, para poder valorar el caso, la institución ha abierto una actuación de oficio para, entre otras cosas, saber si el instituto tenía conocimiento de alguna situación de posible acoso hacia las dos hermanas o si se había detectado malestar emocional, y qué actuaciones se habían emprendido. También preguntará a los servicios sociales si conocían a la familia afectada y hacían un seguimiento, y, si es así, qué valoración hacen de su situación.

«Es muy preocupante la situación de la salud mental de niños y adolescentes, ya que los datos muestran un incremento del malestar emocional, especialmente desde la pandemia», ha destacado la defensora de los ciudadanos. En este sentido, ha resaltado que los indicadores de bienestar subjetivo de los niños que contiene la Encuesta de Salud de Cataluña (ESCA) muestran en los últimos cinco años un incremento sostenido de la probabilidad de sufrir problemas de salud mental. Desde 2017 hasta 2020, esta probabilidad ha pasado del 5,1% al 10,6%.

En el Informe sobre los derechos del niño de 2022, la síndica ya denunció que los niños y adolescentes socialmente menos favorecidos tienen más del doble de probabilidades de sufrir un trastorno mental que los niños socialmente más favorecidos (12,0% y 5,4%, respectivamente), y además tienen mayores dificultades para acceder a los recursos que necesitan. «Aunque el Departamento de Salud ha llevado a cabo actuaciones a través del Plan director de salud mental y adicciones, la red pública de salud mental niño y juvenil sigue presentando problemas importantes de cobertura», ha advertido la síndica.

Ante el aumento de casos y los resultados de la encuesta de bienestar emocional hecha en los centros educativos, los departamentos de Educación y Salud han puesto en marcha la Guía para el abordaje de la conducta suicida y las autolesiones no suicidas en los centros educativos de Cataluña.

0
Comentarios