fbpx

La Xunta traslada al Gobierno central la reclamación para que no haya discriminaciones entre los profesores técnicos de FP

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, le envía una carta a la ministra Pilar Alegría exigiendo que se garantice igualdad de tratamiento.
Redacción-comunidadesViernes, 17 de febrero de 2023
0

El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, envió a la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, una misiva en la que se informa del acuerdo del Parlamento de Galicia para que se proporcione un tratamiento en igualdad de condiciones para todos los miembros del cuerpo de profesores técnicos de FP, declarado a extinguir por la nueva ley educativa estatal.

Tal y como se indica en la misiva, en el texto aprobado en la Cámara gallega la semana pasada “el Parlamento de Galicia insta a la Xunta a solicitar al Ministerio de Educación y Formación Profesional que no haga discriminaciones dentro del cuerpo del profesorado técnico de FP y elabore una noticia normativa para regular que estos docentes se integren en el cuerpo de profesores de Educación Secundaria, con independencia de que tengan o no el título universitario”.

Este acuerdo del Parlamento de Galicia se suma a las reiteradas peticiones del Gobierno gallego al Ministerio en este sentido desde que había tomado unilateralmente la decisión de suprimir este cuerpo. Hace falta recordar que hay menos de un mes el conselleiro se reunió con profesores técnicos de FP para constituir una frente común frente al Gobierno central para exigir igualdad de condiciones.

No en vano, la situación generada por el Ministerio origina hasta cinco casuísticas distintas de personal que puede o no integrarse en el cuerpo de Secundaria, lo que lleva consigo un caos administrativo, que puede derivar incluso en demandas legales y que tienen que resolver las comunidades autónomas, delante de la total evasiva del Gobierno central a gestionar esta problemática. En total hay más de 1.000 personas a las que el Ministerio no tuvo en cuenta en su desarrollo normativo y que ahora se encuentran en una situación de desamparo.

Plan Conecta FP Galicia

El cuerpo de profesores técnicos de FP es para la Xunta una prioridad, dado los yo papel fundamental para el crecimiento de estas enseñanzas, que el Gobierno gallego está impulsar a través de la Estrategia FP Galicia 2030. En este mismo marco, el conselleiro abrió hoy en Pontevedra las reuniones territoriales del Plan Conecta FP Galicia, que tienen como finalidad diseñar una oferta formativa adaptada a las necesidades del tejido productivo en cada comarca, en estrecha colaboración con las empresas.

El objetivo final es generar una planificación formativa que dé respuesta a la rápida evolución de cada sector productivo, al ofrecerle a las empresas profesionales más y mejor calificados para hacer la economía gallega más competitiva. Esto redundará, además, en una mayor empleabilidad de la población nueva y, en el caso de la evaluación y acreditación de competencias adquiridas por la experiencia laboral, mejores condiciones para el acceso al comprado de trabajo de estas personas.

0
Comentarios