fbpx

Las subvenciones de Educación en Euskadi ascienden a 175,4 millones en 2023

Las líneas de subvenciones que tiene previsto convocar para el año 2023 el Departamento vasco de Educación en 113 áreas de actuación ascienden a 175,4 millones de euros.
EfeMiércoles, 1 de febrero de 2023
0

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz.

Así se recoge en el Plan Estratégico de Subvenciones de este año que ha aprobado este martes el Consejo de Gobierno vasco. El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo que entre estas convocatorias destacan las becas y ayudas para la escolarización, las universitarias y las destinadas a favorecer las movilidad del alumnado y del personal investigador. Otras de las líneas de subvenciones van dirigidas a programas como el de la coeducación, la prevención de la violencia de género, la paz y convivencia, el plurilingüismo y la atención a la diversidad.

También el consejero ha citado los programas de ayudas que dan respuesta al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, así como las dirigidas a la formación del profesorado, las que se ocupan del fomento de la investigación, las que tienen por objeto la adquisición de equipamiento para centros de Formación Profesional y las dirigidas al acondicionamiento de instalaciones escolares de titularidad municipal.

No cabe concierto para centros que separan por sexo

El consejero ha advertido también a los centros que actualmente separan por sexo y que reciben financiación pública que «no cabe concierto alguno» si siguen con esta práctica. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el consejero ha anunciado que su Departamento está en estos momentos en contacto con los responsables de estos centros –cuatro en Bizkaia y dos en Gipuzkoa– para trasladarles los criterios que se seguirán a partir del próximo curso para que sigan beneficiándose de los conciertos educativos.

Bildarratz no ha aclarado los criterios concretos que se seguirán pero ha avisado a estos centros de que la Lomloe, el Gobierno vasco y la mayoría de los grupos parlamentarios comparten que los colegios que segregan por sexo no pueden recibir financiación pública. El consejero ha explicado que se está trabajando en ello en base a una garantía jurídica «y mediante el acuerdo con los propios centros». También ha señalado que en estos colegios los niños de 2 y 3 años no están separados por sexo pero el problema, ha dicho, está «a partir de Primaria».

Bildarratz ha manifestado que puede llegar a entender que haya familias que prioricen la diferenciación de sexos en los colegios para sus hijos pero el Gobierno vasco no entiende que se tengan que concertar.

0
Comentarios