fbpx

Lucas responsabiliza del mantenimiento de centros educativos de León a los ayuntamientos

La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, ha responsabilizado a sus respectivos ayuntamientos de León y de San Andrés del Rabanedo de los problemas en el mantenimiento los centros educativos de la provincia leonesa.
EfeMiércoles, 8 de febrero de 2023
0

Lucas ha hecho estas declaraciones ante la pregunta parlamentaria del procurador del PSOE, Diego Moreno, que se ha interesado por las inversiones previstas en esta materia para la provincia de León durante el pleno de las Cortes autonómicas que se ha celebrado este martes en Valladolid. La consejera se ha dirigido al parlamentario del PSOE para que les exijan a esos consistorios que ejerzan sus competencias en materia de mantenimiento de las instalaciones como recoge la Ley de Bases de Régimen Local y ha recordado que, pese a no corresponder al Gobierno autonómico, estos centros recibirán 123.000 euros de los presupuestos de la Comunidad para este fin.

En términos generales, además, Lucas ha enumerado algunas de las líneas de inversión en los últimos años como los 15,89 millones euros para la provincia de León, un 15,95% del total de la Dirección General de Centros e Infraestructuras en las cuentas de este año; la inversión en reformas alcanza los 13,8 millones de euros en los últimos cinco años o la reformas en los campus de universitarios de León, que asciende 14,5 millones de euros, y de Ponferrada, cifradas en 3 millones de euros, en el período 2016-2022.

Por su parte, el parlamentario socialista ha denunciado que «los colegios de León y de San Andrés se están cayendo a pedazos y parece que la cosa no va con la Junta» y ha criticado que los profesionales de la educación acuden a sus trabajos «en condiciones lamentables». Moreno ha afeado que la Junta culpe a los ayuntamientos de los problemas en los tejados, grietas o las calderas y ha afirmado que solventar estas situaciones «es un problema suyo, de la Junta», ya que los consistorios «hacen más de lo que les corresponde».

El parlamentario leonés del PSOE también ha afeado que no se haya construido ya el instituto de Villaquilambre, «un clásico de la época pre electoral o PP-electoral», a lo que la consejera ha respondido que ya está el proyecto redactado presupuestado, con 11 millones de euros, de los que 600.000 se ejecutarán en esta anualidad.

0
Comentarios