fbpx

PP y Vox rechazan una propuesta para garantizar la gratuidad de libros de texto

PP y Vox han rechazado este miércoles una proposición no de ley del PSOE para que la Junta presentara un proyecto de ley que garantizase la gratuidad de los libros de texto y material en toda la enseñanza obligatoria, así como las ayudas a la compra de material las etapas de Infantil, Bachillerato y FP.
EfeMiércoles, 22 de febrero de 2023
0

El procurador de Ciudadanos Franciso Igea.

Todos los grupos de la oposición han apoyado esta iniciativa, que también han aceptado una enmienda de Cs para garantizar el acceso a los libros de texto a los menores migrantes, sin importar la situación legal de sus progenitores, también rechazada por los partidos que sustentan al gobierno autonómico.

El portavoz socialista en Educación, Fernando Pablos, ha recordado que esta iniciativa surgió en 2021 por acuerdo del pleno y afirmado que es la sexta ocasión vez que se debate una iniciativa similar en la cámara debido a su incumplimiento continuado. «El PP parece estar muy orgulloso de que la gratuidad de los libros de textos llegue a menos de la mitad alumnos», ha explicado Pablos durante su intervención, aunque ha matizado que en algunos municipios con alcalde socialista como Hospital de Órbigo (León) y Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), sí se financian materiales.

Pablos ha recordado el artículo de la Constitución que consagra la gratuidad y obligatoriedad de la enseñanza básica, así como dictámenes del Defensor del Pueblo (informes anuales de 1995 y 2013) relativo a la gratuidad de los libros de texto y del Consejo Escolar del Estado (1989) para defender su propuesta.

Por su parte, Pablo Fernández (Podemos) ha criticado que las formaciones que sustentan al gobierno no se preocupan de la educación de los niños en la región, mientras que el portavoz de Soria ¡Ya!, José Ángel Ceña, ha recordado que en el programa RELEO+ «casi nunca sobra material» y subrayado al existencia de un «agravio comparativo según la capacidad económica de cada familia».

El rechazo más duro a esta propuesta ha venido de la parlamentaria de Vox Ana Rosa Hernando, quien ha acusado al PSOE de parecer que «está en campaña constante» y criticado que haya cambiado seis de las ocho leyes educativas desde 1978. «Su partido de ultraizquierda lleva muchos años jugando con editoriales, familias y docentes», ha recalcado. Hernando ha destacado que el programa RELEO+ da respuesta a las familias que cumplen con el nivel de renta, que además se ha incrementado en un 7,07 por ciento respecto al año anterior, y ha defendido a los niños, porque que «el futuro de nuestro país está aquí en España y en esos niños».

La parlamentaria popular, Carmen Sánchez, ha criticado que el PSOE plantee las mismas cuestiones cíclicamente y ha contrapuesto el modelo educativo de Castilla y León frente al nacional, que ha fallado en sus dos principales premisas: «la equidad y la calidad». Sánchez ha defendido la vigencia del programa RELEO+ y ha pedido a los socialista que no continúen «con anuncios electoralistas, con irresponsabilidades y chapuzas en el mayor ejemplo de cinismo de la historia reciente», que además han reproducido en otras autonomías gobernadas por el PSOE como Aragón, Asturias y Extremadura.

Migrantes escolarizados

Por su parte, el procurador de Cs, Francisco Igea, ha apoyado la iniciativa socialista pero ha presentado una enmienda para garantizar que los menores migrantes accedan al programa RELEO+ sin importar la situación legal de sus padres. Igea ha planteado simplificar el acceso a este programa para que con un informe de vulnerabilidad del CEAR sea suficiente para acceder a este servicio, en lo que ha calificado como «un gesto de mínima humanidad y una obligación para un gobierno democrático».

Todos los grupos de la oposición han apoyado esta enmienda, aunque la procuradora popular Carmen Sánchez ha acusado al parlamentario de Cs de hacer demagogia al afirmar que los migrantes «están escolarizados y tienen libros de préstamo gratis».

0
Comentarios