fbpx

Raquel Tamarit: “Queremos orientar al alumnado para que curse títulos de FP que no son tan conocidos"

La Comunitat Valenciana celebrará veinte ferias comarcales que acercarán a la ciudadanía los estudios de FP y las salidas laborales de los distintos títulos que se ofrecen.
Redacción-ValenciaViernes, 17 de febrero de 2023
0

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, ha participado en la apertura del II Congreso de Formación Profesional.

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, ha participado en la apertura del II Congreso de Formación Profesional, organizado por la Conselleria con el lema ‘Del itinerario formativo a la carrera profesional. Hacia un sistema integrado de formación y orientación profesional’. Mil doscientas personas, de las cuales cerca de 200 proceden de todo el Estado, participan en este encuentro de dos días entre los diferentes agentes que intervienen en el Sistema de FP, y más concretamente en el desarrollo de la carrera profesional.

El congreso reúne en Les Arts a representantes de las administraciones educativas y laborales de las diferentes autonomías, organizaciones empresariales, agentes sociales, profesorado y alumnado, con el objetivo de compartir experiencias diversas de buenas prácticas y plantear las bases hacia un sistema integrado de formación y orientación profesional.

La consellera Raquel Tamarit ha explicado que “hemos organizado el encuentro valenciano vinculado a la FP con un cariz estatal, porque consideramos que desde aquí tenemos mucho que aportar a este modelo formativo y, al mismo tiempo, queremos crear todos los vasos comunicantes posibles con el resto de experiencias de otras autonomías en esta materia. Para nosotros es fundamental la orientación del alumnado hacia los diferentes títulos con una altísima empleabilidad y que en un principio pueden no ser tan atractivos ni conocidos”.

El II Congreso de FP se puede seguir en directo por Internet

El II Congreso de FP aspira a constituirse como lugar de encuentro y reflexión de los diversos agentes que intervienen en la orientación profesional, se puede seguir en directo a través de Internet en el portal de la Generalitat en YouTube.

Entre los objetivos de este encuentro está el de conocer la situación de la orientación profesional en Europa y analizar los diferentes sistemas y modelos de orientación implantados en el Estado, así como hacer valer la importancia de la orientación a lo largo de la vida para la gestión de la carrera personal, formativa y profesional.

Otras de las líneas generales del congreso es intercambiar propuestas para una estrategia general de orientación profesional en el marco de la nueva ley de FP; trabajar en el Sistema Integrado de Formación y Orientación Profesional; promover la mejora en el diseño de itinerarios formativos para la carrera profesional, y proponer acciones de acompañamiento permanente de orientación profesional. También se analizan las posibilidades de la orientación para una empleabilidad sostenible y se compartirán experiencias de buenas prácticas en el ámbito de la orientación profesional.

Las ferias comarcales 2023 para acercar la FP a las comarcas

En el camino de arraigar la FP al tejido productivo más próximo de cada zona se enmarcan los 20 consejos territoriales de la FP valenciana, que, además de ayudar a configurar un mapa de la oferta de FP racional, ordenado y lógico, cobran protagonismo porque visibilizan estos estudios dándolos a conocer, población a población y comarca a comarca, a través de una veintena de ferias comarcales, que se celebrarán del 3 de marzo al 12 de mayo para acercar al alumnado la oferta y las salidas laborales de la FP que tienen más cerca de casa.

0
Comentarios