fbpx

Sindicatos de docentes urgen a la ministra a negociar los temas más acuciantes

Los sindicatos mayoritarios del sector de la enseñanza (ANPE, STES, CSIF, UGT y CCOO) han urgido por carta a la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, a negociar el futuro Estatuto Docente y, de no hacerlo, advierten de que iniciarán "las actuaciones oportunas".
EfeJueves, 23 de febrero de 2023
0

La ministra ha visitado esta mañana dos centros educativos situados en sendas localidades de Palencia y Valladolid.

En la misiva, las cinco organizaciones sindicales más representativas del profesorado a nivel estatal solicitan establecer un calendario para debatir los temas más relevantes para el sector. De esta manera, destacan «la urgente necesidad de convocatoria de la Mesa de negociación del personal docente no universitario y poder negociar aspectos fundamentales que necesitan de un desarrollo normativo estatal y afectan al profesorado. Aspectos como el horario lectivo del profesorado o la ratio máxima de alumnos por aula, han de ser revisados en todas las enseñanzas».

Un aspecto que creen esencial es el desarrollo profesional docente, contemplado en la Lomloe, y que ha de estar enmarcado, junto con otros aspectos fundamentales, en un futuro Estatuto de la Función Pública Docente no universitaria. «Hace más de un año expiró el plazo contemplado en la disposición adicional séptima (de la ley) para establecer una propuesta normativa que regule, entre otros aspectos, la formación inicial y permanente, el acceso y la profesión docente”.

El Ministerio de Educación entregó en 2022 un texto con 24 propuestas para la mejora de la profesión docente a modo de documento inicial, y por ello «incompleto e insuficiente», explican. «Es por todo ello, por lo que le solicitamos la convocatoria urgente de la Mesa de Negociación del Personal Docente No Universitario y poder establecer un calendario de negociación para tratar, entre otros, todos estos temas que son de gran importancia para el profesorado al que representamos y que redundará en la mejora y fortalecimiento de nuestro sistema educativo», afirma la carta.

De no iniciarse estas negociaciones, concluye, las organizaciones sindicales «iniciaremos las actuaciones oportunas».

0