fbpx

Técnicos educativos y de lengua de signos serán fijos a partir próximo curso

El Gobierno regional mejorará las condiciones laborales del personal auxiliar técnico educativo (ATE) y técnico especialista en interpretación en lengua de signos (TEILS), cuyos contratos pasarán de fijos discontinuos a fijos a partir del próximo curso escolar, cumpliendo el compromiso adquirido por el presidente regional, Emiliano García-Page.
EfeJueves, 23 de febrero de 2023
0

Así se ha acordado en la última reunión de la Comisión Negociadora, que han presidido el director general de la Función Pública, José Narváez; y el director general de Recursos Humanos y Planificación Educativa, José Manuel Almeida, ha informado este jueves la Junta en una nota.

Gracias al voto favorable de las organizaciones sindicales CCOO y UGT, con mayoría en la Comisión Negociadora, se ha aprobado que el personal auxiliar técnico educativo y técnico especialista en interpretación en lengua de signos amplíe su jornada de trabajo de diez a doce meses. Esta medida afecta a 596 ATES y a 18 TEILS y supone un importante avance en la mejora de las condiciones de trabajo del personal laboral autonómico, a la vez que beneficia al alumnado de Castilla-La Mancha con necesidades educativas especiales, han destacado las mismas fuentes.

CSIF considera insuficiente la propuesta de la Junta para fijos-discontinuos

El sindicato CSIF ha considerado «totalmente insuficiente» la propuesta que ha hecho el Gobierno de Castilla-La Mancha para acabar con contratos fijos-discontinuos del personal laboral de la Consejería de Educación, ya que no incluye la negociación de la jornada de 35 horas y excluye al personal de cocina y limpieza. Por este motivo, CSIF se ha abstenido en la votación de la propuesta de la Administración autonómica que se ha llevado a cabo este miércoles en la comisión negociadora de personal fijo-discontinuo, a pesar de que incluye que los auxiliares técnicos educativos (ATE) y los técnicos en lengua de signos (TEILS) cuenten finalmente con contratos fijos indefinidos a 12 meses,

El responsable del sector de Administración General de la Comunidad Autónoma de CSIF Castilla-La Mancha, Joaquín Sánchez, ha valorado esta medida, porque los ATE y TEILS eran cesados en los meses de julio y agosto y luego se reincorporaban, por lo que tenían que recurrir a prestaciones de desempleo para completar su sueldo, y ahora tendrán un mes de vacaciones y durante otro recibirán cursos de formación. Pero a pesar de este avance que beneficia a 614 auxiliares técnicos educativos y técnicos en lengua de signos, el sindicato que la propuesta de la Administración es insuficiente porque no contempla el aumento de la jornada laboral a 35 horas y porque excluye al personal de cocina y de limpieza.

Al respecto, Sánchez ha afirmado: «No vamos a dejar a nadie atrás, estamos hablando de 69 trabajadores a los que también es preciso incluir en el acuerdo, y además queremos un calendario de implantación de las 35 horas para que las jornadas parciales sean cosa del pasado». En este sentido, CSIF ha lamentado «que otros sindicatos, afines al Gobierno de Castilla-La Mancha, acceda a votar a favor de un acuerdo que excluye a trabajadores y trabajadoras».

«No se entiende, llevamos mucho tiempo luchando conjuntamente y ahora nos encontramos con un desprecio a dos colectivos», ha considerado Sánchez, que ha añadido: «Si la Aministración tiene verdadera voluntad de resolver el problema, no puede dejar fuera a 69 personas, que tienen el mismo derecho que el resto a la mejora».

0
Comentarios