fbpx

Un 57,2% de los internautas ha aceptado a desconocidos en las redes sociales

Navegar por Internet trae grandes beneficios, pero también conlleva riesgos como el ciberacoso, el contacto con extraños o el acceso a contenidos inadecuados.
Leticia FernándezLunes, 20 de febrero de 2023
0

4 de cada 10 adolescentes buscan refugio en la red para no sentirse solos. ©Adobe Stock

Unicef España recordó el Día de Internet Segura que, para garantizar los derechos de los niños y adolescentes en el ámbito digital, es fundamental promover un uso adecuado de la tecnología y de Internet. La red ofrece grandes oportunidades para la infancia, pero también alberga riesgos que no debemos pasar por alto. A pesar de los peligros, 4 de cada 10 adolescentes buscan refugio en la red para no sentirse solos.

Navegar por Internet les trae grandes beneficios, pero también entraña riesgos como el ciberacoso, el contacto con desconocidos o el acceso a contenidos inadecuados. Teniendo en cuenta esta información, el 42% de los internautas ha recibido mensajes de contenido erótico/sexual, y más del 57% ha aceptado a un desconocido en redes sociales.

Como recoge el informe de Unicef España Impacto de la tecnología en la adolescencia. Relaciones, riesgos y oportunidades (2021), 1 de cada 3 estudiantes españoles de ESO podría tener un uso problemático de Internet. El 31,5% de los jóvenes hace uso de la red más de 5 horas al día entre semana, un porcentaje que asciende al 49,6% los fines de semana.

94,8%
de niños y adolescentes

de 11 a 18 años tiene un móvil con conexión a Internet

La emoción que más han experimentado los adolescentes en la red fue la alegría, con un 96,9%, mientras que los internautas no consideran haber sentido discriminación. Este sentimiento se sitúa en última posición con un 13,5%. Internet y las redes sociales ayudan a los jóvenes a hacer amigos. Sin embargo, ellos no consideran que hagan uso de la red para ser populares.

Riesgos a los que hacer frente

El 42% de los jóvenes confiesa que alguien le ha enviado mensajes de contenido erótico/sexual, mientras que a un 3% le han chantajeado con publicar fotografías o vídeos de este calibre. Sin embargo, un 57,2% de los internautas han aceptado a desconocidos en las redes sociales.

Situaciones que deben preocuparnos

Internet alberga riesgos a los que los jóvenes son especialmente vulnerables. Los adolescentes pueden verse presionados o sufrir ciertos chantajes con el objetivo de exponer imágenes y contenido personal en redes sociales y otro tipo de canales. Miles de jóvenes españoles acceden a Internet, donde los riesgos relacionados con el robo de información, delitos sexuales, violencia o tráfico de sustancias se multiplican.

 

0
Comentarios