fbpx

Aula de Memoria Democrática impulsa el pensamiento crítico y la paz en las aulas

El Aula Didáctica de la Memoria Democrática y la unidad didáctica "La memoria secuestrada. Nazis en el País Valenciano" ayudarán al alumnado a entender la importancia de trabajar por "la paz, la diversidad, el pensamiento crítico y la libertad".
EfeMiércoles, 29 de marzo de 2023
0

La consellera de Educación, Raquel Tamarit, durante la presentación de la primera propuesta didáctica del Aula de Memoria Democrática.

Así lo ha señalado este martes la consellera de Educación, Raquel Tamarit, durante la presentación de la primera propuesta didáctica del Aula de Memoria Democrática, con sede en el monasterio de San Miguel de los Reyes, antiguo presidio franquista, y que coordinan Esther López Barceló y Joan Salazar. Tamarit ha destacado que el aula profundiza en el conocimiento de uno de los momentos clave de nuestra historia contemporánea: «la Guerra Civil y las nefastas consecuencias de cuarenta años de dictadura».

«Hay que contribuir a arraigar los valores democráticos entre nuestro alumnado y cimentar el respeto a la diversidad, los derechos humanos, la tolerancia y la convivencia, así como el rechazo a toda clase de violencia, actitudes excluyentes, la xenofobia o cualquier forma de discriminación», ha señalado la consellera.

El Aula Didáctica de la Memoria Democrática tiene una clara vinculación curricular, ya que ofrece talleres y recursos para trabajar competencias específicas en diferentes materias y ámbitos, informa la Generalitat. Entre ellos, el Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, en Primaria; Valores Cívicos y Éticos, en Primaria y ESO; Geografía e Historia y Digitalización, entre otros, en ESO, y, en Bachillerato, Historia de España, Cultura Jurídica y Democrática y Geografía e Historia Valencianas.

Las aulas didácticas son un proyecto de innovación educativa de la Conselleria que tienen como objetivo promover en el alumnado el aprendizaje contextualizado de contenidos con una fuerte vinculación con la cultura valenciana. Son, por tanto, un recurso didáctico que se ofrece en los centros educativos para que el alumnado de las diferentes etapas educativas disponga de talleres, rutas, visitas e itinerarios, de manera contextualizada, en los entornos propios de cada temática.

0
Comentarios