fbpx

AULA pone en valor la FP Dual, con una inserción laboral del 85%

La 31ª edición del Salón Internacional del Estudiante y la Oferta Educativa, AULA 2023, inaugurada hoy en Ifema por la ministra de Educación, Pilar Alegría, y el ministro de Universidades, Joan Subirats, ha puesto en valor la importancia de la Formación Profesional Dual, cuya inserción laboral en Madrid alcanza el 85%.
EfeJueves, 23 de marzo de 2023
0

AULA 2023 fue inaugurada ayer en Ifema por la ministra de Educación, Pilar Alegría, y el ministro de Universidades, Joan Subirats.

España necesitará en 2030 más empleados con estudios de FP que universitarios, han coincidido los expertos en la primera jornada de la feria, que se celebra del 22 al 26 de marzo, con numerosos talleres, ponencias y actuaciones en el ámbito educativo, así como interpretaciones musicales y de dramaturgia, en el pabellón 7 de Ifema.

Entre las profesiones con más salida destacan administración y gestión, electricidad y electrónica, fabricación mecánica, informática, comercio y marketing, transporte, hostelería y turismo, sanidad, energía y agua, química, e instalación y mantenimiento, según la ponente Lorena Castellano, secretaria de Somos FP Dual. Además, diversos expertos han analizado temas como las habilidades artísticas, las artes plásticas, las materias STEM, la FP Dual, las oportunidades laborales en diferentes sectores, el metaverso en la educación, el papel del coordinador de bienestar, la salud mental entre los jóvenes, los eSports, el ABP o la gamificación, entre otros muchos.

Universidades madrileñas

Varias universidades públicas y privadas madrileñas, entre ellas la Complutense, la Autónoma, la Rey Juan Carlos, la Politécnica y la Carlos III, presentan su oferta educativa y organizan numerosas actividades. Entre ellas figuran pintura mural participativa, taller de chapas creativo, restauración de cuadros, creatividad en 3D y taller de serigrafía creativa, desfile de Bellas Artes, taller de Orientación Vocacional, además de una charla sobre las pruebas de acceso a la universidad organizada por la Complutense (UCM).

La Politécnica, por su parte, ha desarrollado talleres sobre Construcción de cúpulas autoportantes; técnicas emergentes para la producción de alimentos del futuro; y registro tridimensional de precisión con técnicas de barrido láser móvil.

Además, en el marco de AULA, se celebrará, de los días 23 a 25, el evento de divulgación científica ‘Madrid es Ciencia’, organizado por la Comunidad de Madrid y en el que participarán escolares de 50 centros educativos. En total, participan nueve universidades de la región, los siete Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (Imdea) y organismos de investigación como el CSIC ubicados en Madrid.

Oportunidades en el sector agroalimentario

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha organizado charlas sobre las oportunidades laborales que ofrece el sector, que aúnan tecnología, sostenibilidad medioambiental e innovación. Entre ellas, ‘Agrotech- La transformación digital y la nueva era 4.0 en el sector agroalimentario’; y ‘Foodtech – Startups en la revolución de la industria alimentaria, para mostrar las nuevas oportunidades que ofrecen tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), el Big Data o el Internet de las Cosas (IoT). “El agroalimentario es un sector estratégico para la economía española” y es, actualmente, “uno de los más innovadores y de mayor crecimiento económico”, según Rubén Blanco, de Digitanimal.

La programación se puede consultar en www.semanadelaeducacion.ifema.es.

0