fbpx

Cataluña prepara un decreto de orientación educativa contra el fracaso escolar

La Consellería de Educación está preparando el primer decreto de orientación educativa con el fin de reducir el abandono escolar y de acompañar a los alumnos durante su escolarización.
EfeJueves, 23 de marzo de 2023
0

Entre los objetivos para la creación del decreto, la Consellería señala que la orientación educativa «no tiene un marco referencial claro en el ordenamiento del sistema educativo en Cataluña», lo que «hace que su práctica responda al criterio distinto de cada centro o profesional».

El texto de Educación que acompaña al proceso participativo previo a la redacción del decreto añade que «en Cataluña el número de alumnos que terminan la escolaridad obligatoria sin una idea clara y fundamentada de lo que quieren hacer es excesivamente alto y repercute en el fracaso y el abandono educativo posobligatorio». Asimismo, señala que «los acuerdos internacionales y europeos en materia de educación y también la legislación vigente en Cataluña señalan la orientación educativa como una prioridad».

También se indica que «las acciones desarrolladas por la administración educativa hasta la actualidad, de carácter no normativo, no han proporcionado un marco conceptual y referencial que facilite e impulse el ejercicio de la orientación educativa en los centros de Primaria y Secundaria».

Los recursos disponibles son dispersos y no cubren las principales necesidades que en materia de orientación tiene el alumnado como tampoco las necesidades que en cuestión de recursos que necesita el profesorado y los profesionales de la orientación. Estos argumentos «reclaman la necesidad de desarrollar un marco referencial y normativo para ordenar, articular y desarrollar una propuesta de orientación para el conjunto del sistema educativo», según el texto.

La fase de consulta previa, que tuvo lugar entre el 20 de diciembre y el 20 de enero pasados, ha recibido 91 aportaciones de colectivos vinculados con orientación a niños o jóvenes como son tutores de aula, docentes y otros profesionales de la educación. También han participado fundaciones relacionadas con el mundo educativo, empresas externas con experiencia en educación, expertos en educación del mundo universitario o privado que llevan a cabo investigación educativa y colegios profesionales como el Colegio Oficial de Psicología de Cataluña y el Colegio oficial de Pedagogía de Cataluña.

Asimismo, se hace énfasis en que los orientadores no impartan clase y que dispongan de un espacio privado para llevar a cabo las orientaciones. También hay intervenciones que piden clarificar qué titulación, formación inicial y continua deben tener los orientadores y demandan que reciban formación continuada. En concreto, los participantes piden definir bien la orientación y sus límites, poniendo al alumno en el centro y conceptualizar la orientación respecto al marco normativo.

Las intervenciones demandan que el decreto defina quienes serán los agentes clave del sistema educativo con función orientadora como psicólogos, pedagogos, logopedas, terapeutas ocupacionales o especialistas en alumnos con Necesidades Educativas, entre otros. También reclaman que se incluya la figura de los logopedas y de los terapeutas ocupacionales en los centros educativos y piden pensar el papel de las familias en las tareas de orientación.

0
Comentarios