fbpx

Destinan 4 millones para convertir patios escolares en espacios verdes

La Consejería de Medio Ambiente destinará 4 millones de euros de fondos europeos hasta 2024 para convertir los patios escolares en espacios verdes con actuaciones de "renaturalización".
EfeMiércoles, 29 de marzo de 2023
0

Los consejeros de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y de Educación, Rocío Lucas, han visitado el IES ‘Francisco Salinas’ de Salamanca, que participa en el programa.

Para la primera convocatoria de la iniciativa «Patios escolares» se han seleccionado 65 colegios e institutos de la comunidad de los 293 que lo pidieron, 35 de los elegidos localizados en el medio rural, que contarán con un presupuesto de ejecución de entre 50.000 y 150.000 euros por centro. La Junta busca con esta iniciativa adaptar los patios al cambio climático y que haya «patios más verdes, sostenibles e instructivos», ha explicado la consejera de Educación, Rocío Lucas, durante la presentación del programa en el IES Francisco Salinas de Salamanca.

Las actuaciones consisten en plantaciones de arbolado, con prioridad de frutales; huertos escolares; jardines verticales o en pérgola; y todo tipo de obras que favorezcan la permeabilidad del suelo, como por ejemplo sustituir el pavimento por zonas verdes, entre otras.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación de Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha descrito el programa como “un paso de gigante en la colaboración entre educación ambiental y gestión ambiental». En la primera convocatoria de esta iniciativa, que cuenta con fondos europeos REACT-EU, se recibieron 293 solicitudes. En estos momentos, se está trabajando ya en los colegios e institutos cuyas actuaciones no alteran el recreo escolar y sean de temporada; en el resto, se realizarán las obras durante periodos vacacionales, la mayoría este verano.

0
Comentarios