fbpx

El curso 2023-24 contará con 6.000 plazas nuevas de FP en la Comunitat

La consellera de Educación, Raquel Tamarit, ha anunciado que los institutos de la Comunitat Valenciana contarán en el curso 2023-24 con 6.000 plazas nuevas de Formación Profesional gracias a la incorporación de nuevos títulos.
EfeJueves, 30 de marzo de 2023
0

Tamarit ha visitado las skills valencianas, los campeonatos de FP autonómicos.

Así lo ha manifestado en su visita a las Skills valencianas, los campeonatos de FP autonómicos que, del 27 al 31 de marzo, reúnen en Feria Valencia a 292 alumnos de FP de 110 centros educativos de todo el territorio en las 40 finales de destrezas profesionales. En concreto, doce de las destrezas son de demostración, y las 28 restantes, de competición, y en ellas se elegirán a las personas que integrarán la selección de la FP valenciana que irá a las Skills estatales de enero de 2024 en Madrid.

«Estamos ultimando la ampliación de la oferta de FP para el próximo curso y en breve os explicitaremos toda la implantación de nuevas titulaciones, pero ya os podemos avanzar que seguro que tendremos unas 6.000 plazas con la implantación de más titulaciones de grados básico, medio y superior, y cursos de especialización», ha afirmado.

Con respecto a las competiciones de habilidades de FP, la consellera ha destacado que son «un valioso escaparate de difusión de la FP valenciana, que reúne todas las familias de Formación Profesional que ofrecemos en nuestro sistema educativo». «La visita de alumnado de los institutos para conocer de primera mano la formación en las diferentes titulaciones es un incentivo para que descubran el amplio abanico de oferta que tenemos, y eso les puede ayudar muchísimo a elegir un itinerario formativo», ha indicado.

Asimismo, la consellera ha explicado que «es también un magnífico encuentro para todas las personas que ya tienen estudios, pero que están pensando en volver a estudiar para ampliar su formación específica». «Los itinerarios de nuestra FP son garantía de una altísima empleabilidad futura en puestos de trabajo dignos», ha asegurado, y ha animado a toda la sociedad a visitar este espacio, «y más ahora, que ya hemos publicado el calendario de admisión para el próximo curso en FP, que será del 22 al 30 de mayo». Durante esta semana pasarán por Feria Valencia más de 6.000 alumnos de ESO y Bachillerato de 70 institutos de todas las comarcas.

«Año tras año, estamos aumentando la oferta de títulos de FP, que, además, están muy relacionados con cada entorno del sector productivo de cada zona, para establecer unos puentes firmes entre formación y mundo empresarial e industrial», ha destacado Tamarit. Además, ha detallado que se han incrementado las plazas más de un 30% desde 2015, hasta llegar a las casi 142.000 de este curso, con titulaciones nuevas que amplían el catálogo formativo, e incrementando un 50 % la plantilla de profesorado de esta etapa educativa, ya que se ha pasado de 5.000 a 8.300 docentes en los últimos 7 años.

En las Skills CV de 2023 participan 92 estudiantes de FP de Alicante, procedentes de 34 centros educativos de 16 municipios. De estos alumnos, 72 participarán en las finales de competición y los 20 restantes lo harán en las modalidades de demostración. De las comarcas de Castellón acuden a las Skills autonómicas 32 alumnos de 14 centros educativos de siete municipios. De estos, 17 participan en las finales de competición y 15 en las de demostración. En el caso de las comarcas de Valencia son 168 los alumnos participantes, que pertenecen a 62 centros de 31 municipios. En las finales de competición participan 111 de estos alumnos y los 57 restantes lo harán en la modalidad de demostración.

Hay 28 modalidades de competición y 12 de exhibición; las 28 finales de competición abarcan todas las especialidades formativas de la práctica totalidad de las 25 familias profesionales que integran la FP valenciana. Además, las 12 modalidades de demostración que se han incorporado este año a las Skills CV muestran un amplio abanico de habilidades profesionales que incluyen, entre otras destrezas, la atención dermofarmacéutica, el ‘cloud computing’, el escaparatismo, las Fallas, las escenografías y los decorados, la gestión del agua, la joyería y la tecnología de laboratorio químico.

0
Comentarios