fbpx

El curso empezará en Cataluña el mismo día en Primaria y Secundaria y con tardes lectivas

El próximo curso escolar 2023-24 empezará el mismo día en Infantil, Primaria y Secundaria y las tardes del mes de septiembre serán lectivas.
EfeJueves, 16 de marzo de 2023
0

El conseller Cambray y la la secretaria general de la Consellería, Patrícia Gomà.

Así lo ha confirmado la secretaria general de la Consellería, Patrícia Gomà, tras el pleno del Consell Escolar de Catalunya (CEC) en el que se ha aprobado un manifiesto que recoge el consenso en estos dos puntos. El CEC, máximo órgano consultivo en materia de educación, ha aprobado esta tarde un informe en el que también propondrá a la Consellería de Educación que el próximo curso empiece con un margen de días «suficiente para preparar el curso», aunque no ha concretado fechas.

Por 19 votos a favor, 15 en contra y 3 abstenciones, el Consell Escolar, presidido por Jesús Viñas, ha considerado que «es necesaria una racionalización del calendario porque las vacaciones largas no son positivas para el alumnado», ha dicho el propio presidente a los medios de comunicación tras la reunión del CEC. Viñas ha añadido que el debate en las comisiones del CEC ha sido «muy intenso» y que «se han visto muchos aspectos con diversidad de opiniones» y que por ello ha nacido un documento «complejo» que debe servir para que la consellería «pueda establecer el calendario escolar como mejor considere».

Según el presidente, ha habido «bastante acuerdo» en que «es necesario empezar el curso con normalidad», con las tardes lectivas, y en que el curso se inicie el mismo día en primaria y secundaria y «con tiempo suficiente para preparar el curso» pero sin concretar fechas porque «es algo que compete a la Consellería».

Patrícia Gomà ha puesto en valor «poder contar con el debate y las aportaciones de la comunidad educativa» en el marco de CEC, que en su informe refleja que «es necesario racionalizar el calendario escolar» y «avanzar el inicio de curso a la primera semana de septiembre» en escuelas e institutos. «Consolidaremos un avance del calendario escolar a la primera semana de septiembre teniendo en cuenta que las tardes de septiembre sean lectivas» en «pro de la equidad y de la calidad educativa», ha subrayado la representante de la Consellería.

Gomà ha añadido que la Consellería trasladará a la mesa sindical la propuesta concreta de inicio de curso, pero no que las tardes sean lectivas ni que el curso empiece el mismo día en todas las etapas de educación obligatoria porque son aspectos «que no modifican condiciones laborales y no es necesario negociarlos».

Por su parte, la representante de CCOO en el CEC, Rosa Villaró, ha lamentado «la instrumentalización» del Consell porque considera que el informe que presentará a la Consellería es «tan ambiguo» y «no concreta nada» que «Educación lo interpretará en beneficio de sus intereses y voluntades» para elaborar una Orden de Calendario para el próximo curso «a la medida de su voluntad» y que incluya «un avance de curso lo antes posible» y «que las tardes de septiembre sean lectivas».

Según Villaró, el informe «se tenía que haber trabajado durante más tiempo» y «haber llegado a más consensos», porque el aprobado hoy «se limita a recoger la disparidad de opiniones que se han evidenciado en las tres reuniones anteriores» y «queda abierto a interpretaciones».

La Consellería tendrá en cuenta las consideraciones que el CEC le traslade en el informe y con ello elaborará la orden de calendario escolar, que trasladará nuevamente al CEC, quien la votará y presentará un dictamen con sus conclusiones.

0
Comentarios