fbpx

El III Plan de FP de Castilla-La Mancha invierte 1.238 millones en cinco años

El III Plan de Formación Profesional (FP) de Castilla-La Mancha, que hacen efectivo el Gobierno regional y los agentes sociales a través de diferentes acciones de FP reglada y FP para el empleo, ha supuesto una inversión de más de 1.238 millones de euros desde 2018 a 2022.
EfeMiércoles, 29 de marzo de 2023
0

Así lo han dado a conocer este martes las consejeras de Economía, Empresas y Empleo y de Educación, Cultura y Deportes, Patricia Franco y Rosana Rodríguez respectivamente, en una rueda de prensa para hacer balance de este tercer plan junto a los secretarios regionales de UGT y CCOO, Luis Manuel Monforte y Paco de la Rosa, respectivamente, y el secretario general de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Mario Fernández.

En primer lugar, Franco ha recordado que este III plan arrancó en julio de 2018 con un presupuesto inicial para cinco años de 1.008 millones, si bien ha destacado que la ejecución a diciembre de 2022 ha superado las expectativas con un incremento del 22,8 por ciento en el presupuesto, que finalmente ha alcanzado y superado los 1.238 millones. De este montante total, Franco ha especificado que 323 millones han ido destinados a la FP por el empleo, uno de cada cuatro euros, que han beneficiado a 114.000 personas, el 56 por ciento de ellas mujeres.

Asimismo, ha destacado algunas acciones llevadas a cabo en los cuatro ámbitos de actuación del plan, que contiene 17 líneas y 35 medidas, como la apertura de dos centros de formación, las aulas virtuales que se pusieron en marcha durante la pandemia, el crecimiento de programas duales, las becas de internacionalización, el impulso a la orientación y, entre otras cosas, otros programas como el de digitalización de la mujer rural.

La inversión por persona en FP por el empleo, ha remarcado, ha ascendido a 2.800 euros y esto, ha añadido, ha visto su reflejo en la evolución del comportamiento del empleo en los últimos cinco años, ya que solo entre las personas con cualificación de grado medio o superior, a las que va dirigida este plan, hay 15.600 empleados más, lo que supone un aumento del 19,6%.

Más de 900 millones para ampliar la oferta de FP Reglada

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, que ha valorado que el III Plan de FP es «dinámico, participativo y con una capacidad de adaptación a prueba de todo», ha detallado que la FP reglada ha contado con más de 900 millones de euros en estos cinco años de aplicación del plan. Esta inversión ha permitido el incremento del número de alumnos en un 27 %, de manera que se ha pasado de 29.922 alumnos en 2018 a 40.628 en 2022; el aumento también en los ciclos formativos, ya que en 2018 había 818 y en 2022 un total de 979, mientras que los cursos de especialización han crecido en 27.

Además, Rodríguez ha puesto el acento en el «importante despliegue en la formación del profesorado» con el desarrollo de 414 cursos en los que han participado cerca de 15.000 docentes y una inversión de 1,6 millones; y la renovación de los recursos y equipamientos de la FP en centros educativos, en los que se han invertido más de 17,5 millones, de los que 6,5 han ido dirigidos a la puesta en marcha de nuevos ciclos formativos y nuevos espacios.

También ha remarcado la importancia de la conexión con el tejido empresarial para acercar la FP a las necesidades de las empresas y, para ello, ha dicho que se han convocado diferentes procedimientos de autorización de FP Dual que han llevado a tener en 2022 hasta 100 proyectos, 20 centros, 1.500 alumnos más y duplicar el número de empresas.

Compromiso de los agentes sociales

De su lado, los agentes sociales han mostrado su total disposición para continuar en esta senda con la elaboración del IV Plan de FP de Castilla-La Mancha. A este respeto, el secretario regional de UGT ha celebrado el trabajo realizado en el último plan y que «pone en el centro a las personas», así como ha considerado que la formación es importante tanto para las personas empleadas como para las desempleadas.

En la misma línea, el líder sindical de CCOO en la región ha subrayado la FP Dual, de la que ha señalado que «nunca se ha considerado como un negocio» en Castilla-La Mancha sino como «un derecho», y ha coincidido en que la formación debe ser permanente y recorrer toda la vida laboral.

Por parte de la patronal, el secretario general de Cecam ha aplaudido la respuesta «ágil y eficiente» que ha dado el III Plan de FP pese a los escenarios cambiantes de los últimos años por la pandemia o la guerra en Ucrania, y ha apostado por conectar «de la mejor manera posible» el aspecto académico y formativo con la necesidad de las empresas.

0
Comentarios