fbpx

El PP rehúsa la oferta del Ministerio de consensuar los próximos retos educativos

El secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, ha invitado este martes a los grupos del Senado a llegar a acuerdos "al menos en lo concreto" si no se puede consensuar "lo general", una mano tendida que el PP ha rechazado.
EfeMartes, 21 de marzo de 2023
0

Bar Cendón durante su comparecencia en la Comisión de Educación de la Cámara Alta.

Durante su comparecencia en la Comisión de Educación de la Cámara Alta, Bar ha citado entre los retos el refuerzo de la equidad; la mejora del porcentaje de jóvenes con nivel de segunda etapa de Secundaria (Bachillerato y FP) –»uno de los aspectos en los que estamos más flojos»–; y la reducción del abandono temprano y de las tasas de repetición, «una de las peores lacras». «Si no somos capaces de ponernos de acuerdo en lo general seamos capaces, al menos, de ponernos de acuerdo en lo concreto», ha subrayado el número dos del ministerio, en cuya opinión hay «un gran margen para el acuerdo y desde luego tenemos muy pocas disculpas para no alcanzarlo».

Durante su réplica, el popular Pablo Ruz ha señalado que Educación «no puede contar» con su partido para alcanzar consensos porque el PSOE «consagra un modelo al que nosotros nos oponemos que es el del igualitarismo frente al modelo de la igualdad; nosotros consideramos que hay que consolidar el mérito y el esfuerzo ustedes consideran que hay que consolidar el igualitarismo».

«Habla de la necesidad del sistema basado en la igualdad y en la equidad y nosotros afirmamos que necesitamos un sistema educativo basado en la igualdad, equidad y el mérito que depende de la voluntad personal y de la formación», ha añadido Ruz, que ha acusado a Educación de querer eliminar los suspensos y repetición» para maquillar el problema «sin entrar en lo profundo» para resolverlo.

Durante su comparecencia a petición propia y de varios grupos, el secretario de Estado ha destacado que en los próximos años hay que avanzar en el nuevo modelo de la profesión docente, aumentar la escolarización en el primer ciclo de Infantil (0-3 años), ampliar la oferta de Formación Profesional, incrementar las competencias digitales de alumnado y profesorado, y «trabajar por el reto común del bienestar y de la cultura del bienestar en toda la comunidad educativa».

Durante su intervención, el senador de UPN Alberto Catalán ha afeado a la ministra, Pilar Alegría, que no haya comparecido en la Comisión de Educación de la Cámara Alta y ha censurado lo que ha denominado «imposición del sectarismo» en el sistema educativo español.

Las regiones del PP no ensayaron la EBAU quizá por "miedo" al éxito

El secretario de Estado ha afirmado también que quizá las comunidades del Partido Popular no se sumaron al ensayo de la nueva prueba de acceso a la universidad «por miedo a que saliera bien». En la realización del piloto de esta prueba participaron el pasado día 14 alumnado de 50 centros de diez comunidades, más Ceuta y Melilla, entre ellas ninguna gobernada por el PP, algo que Bar ha atribuido a «tal vez por miedo a que saliera bien».

Durante su comparecencia a petición propia y de varios grupos en la Comisión de Educación de la Cámara Alta, Bar ha explicado que existe «margen» para consensuar la estructura de este examen porque quedan años por delante, dado que su implantación plena será en 2028. El objetivo principal del ensayo piloto, ha continuado el número dos del Ministerio, ha sido «transmitir tranquilidad», poder conocer su funcionamiento y ver qué cosas son mejorables. En este contexto ha recordado que a finales de 2022, las comunidades pidieron «que no hubiese un volantazo» sobre la situación actual de la prueba de acceso a la universidad, sino «una transición más lenta», de modo que la transición ha pasado de cuatro a cinco años.

El proceso de adaptación a la última ley educativa (Lomloe) del profesorado y del alumnado «requiere tiempo, formación y recursos, es decir, el modelo competencial no lo iba a dictar el BOE de un día a otro sino un proceso de asimilación», ha añadido el secretario de Estado, que ha recordado que en junio próximo se mantiene sin cambios el modelo actual.

0