fbpx

El Síndic de Greuges abre una queja de oficio sobre el IES de Mislata

El Síndic de Greuges ha abierto una queja de oficio con el fin de investigar y supervisar la situación "extrema" en la que se encuentra el IES "La Moreria" de Mislata, "absolutamente desbordado" por los problemas de salud mental y con 15 menores con el protocolo por conductas suicidas o autolesiones activado.
EfeMiércoles, 1 de marzo de 2023
0

El Síndic solicita a las consellerias de Educación y a la de Sanidad, cada una de ellas desde su ámbito competencial, que les remita un informe detallado y razonado sobre los hechos denunciados, junto con la valoración de la posible afectación de los derechos invocados, y les concede un mes para la emisión de los mismos.

En una resolución fechada el pasado 24 de febrero, el Síndic señala que «estos hechos, junto a la falta de personal especializado que impide prestar la atención necesaria al alumnado con necesidades educativas específicas, refuerzo docente y, finalmente, deficiencias en las infraestructuras del centro», habían sido planteados y comunicados por el equipo directivo del centro, de manera reiterada, ante la Conselleria de Educación.

La situación reseñada, añade, puede suponer una vulneración a los derechos reconocidos a los menores de edad, lo que capacita al Síndic a iniciar una queja de oficio conforme a lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley 2/2021, reguladora de la institución, con el fin de investigar y supervisar los hechos descritos.

El Síndic pide a la Conselleria de Educación, entre otros datos, la relación de los protocolos de actuación e intervención que se han implementado a tenor de la Orden 62/2014, de 28 de julio, de dicha conselleria por la que se actualiza la normativa que regula la elaboración de los planes de convivencia en los centros educativos de la Comunitat Valenciana y se establecen los protocolos de actuación e intervención ante supuestos de violencia escolar.

A la conselleria de Sanidad le reclama información sobre si, en el caso del alumnado del IES «La Moreria» de Mislata, han sido implementadas las medidas de intervención contempladas en el Plan de prevención del suicidio y manejo de la conducta suicida de la Comunitat Valenciana.

Desde la Conselleria de Educación han informado a Efe de que responderán «en tiempo y forma» de todas las acciones adoptadas en relación con la situación del instituto de Educación Secundaria de Mislata, y esta semana está previsto que el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, se reúna con el equipo directivo del centro.

Mejora en el acompañamiento emocional

Por parte de la Conselleria de Sanidad señalan que junto a la Conselleria de Educación está llevando a cabo varias iniciativas para la mejora del acompañamiento emocional y de salud mental del alumnado, la detección precoz de patologías y la puesta a punto de protocolos, pautas y medidas de apoyo.

Una de las líneas de trabajo que se han establecido en la Comisión Sanidad-Educación es agilizar la coordinación entre el personal de orientación de los centros educativos y las Unidades de Salud Mental Infantiles y de la Adolescencia (Usmia) a la hora de establecer el plan terapéutico específico para cada alumno o alumna con problemas mentales y que incluye las acciones coordinadas que deben desarrollar los equipos docentes y de orientación y los equipos médicos. Otra de las medidas es el refuerzo del apoyo específico en los casos de conductas autolíticas y de ideaciones suicidas. En este sentido, Educación, a través de las UEO y el nuevo modelo de orientación, ya ha implantado nuevas guías, protocolos y actuaciones centradas en el acompañamiento emocional y educativo del alumnado para dar respuesta a las secuelas que se arrastran por la pandemia, que se suman a las ya existentes.

Otro punto que se impulsará, añaden desde Sanidad, es el apoyo específico al alumnado con problemas mentales, tanto al que está escolarizado en las unidades educativas terapéuticas (UET), como al que recibe atención educativa domiciliaria.

0
Comentarios