fbpx

Generalitat de Cataluña, sindicatos y patronales acuerdan cómo planificar la oferta de FP

La Generalitat de Cataluña, los sindicatos y las patronales han llegado a un acuerdo inédito para planificar la oferta integrada de la Formación Profesional que se empezará a aplicar el próximo curso 2023-24, que estará formada por 445.818 plazas, en las que se invertirán 901,7 millones de euros.
EfeLunes, 27 de marzo de 2023
0

Foto de grupo de los firmantes del acuerdo. © Arnau Carbonell

La consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, los consellers de Empleo y Trabajo, Roger Torrent, y de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, han presentado este lunes los acuerdos para la futura FP tras el pleno de la Comisión Rectora del Sistema de Formación y Calificación Profesional de Cataluña, que es el órgano ejecutivo de decisión y del que forman parte la Generalitat, patronales y sindicatos, que tuvo lugar el pasado día 24. Al acto de presentación de este lunes han asistido representantes de las patronales Fomento del Trabajo y PIMEC y de los sindicatos CCOO y UGT, que son los que forman parte de la Comisión Rectora.

La oferta integrada de FP se engloba en un único portal donde se encuentra toda la información para la trayectoria formativa y profesional en los diferentes ámbitos, que son el sistema educativo, el laboral y la formación a lo largo de la vida.

El curso pasado, Cataluña inició una oferta conjunta de FP y, a partir del próximo curso, el acuerdo alcanzado con los sindicatos permitirá planificar las plazas en base a datos objetivos de inserción laboral. Para ello, en el pleno de la Comisión Rectora del Sistema FPCAT se consensuó el «Acuerdo para la planificación de la Formación Profesional», que permitirá establecer los criterios para planificar la FP desde el punto de vista de la educación y del ámbito del trabajo y también sienta las bases para crear políticas de información y de orientación formativa y profesional.

Roger Torrent ha dicho que «es trascendental fomentar» la FP para «mejorar la competitividad del país» y que «así lo tienen interiorizado los agentes sociales». El conseller de Empresa ha cifrado en un aumento del 6,42 % respecto al curso actual las 445.818 plazas y ha concretado que, de ellas, 31.323 corresponden a certificados de profesionalidad, 171.028 al ámbito educativo y 243.467 a la formación continua.

El sistema integrado de FP cuenta con 2.233 centros, 2.572 puntos de información y orientación, 16.710 docentes, formadores y expertos, así como 37.000 empresas, ha dicho el conseller de Educación que ha afirmado que la previsión es alcanzar los 14.000 estudiantes de FP Dual en el próximo curso, frente a los 11.000 actuales.

Según Cambray, para el próximo curso habrá 698 docentes más de FP, con lo que la plantilla alcanzará los 9.390 y respecto a la falta de profesores en algunas especialidades como informática ha repetido que se está ofreciendo la posibilidad de aumentar las horas al profesorado interesado. «Hacemos lo que podemos», ha espetado el conseller.

Más plazas, en especial de grado medio

Para el próximo curso, habrá 171.028 plazas para estudiar FP en Cataluña, lo que implica 273 grupos y 8.129 alumnos más que el curso pasado, ha dicho Cambray. El conseller ha concretado que el incremento se concreta en 270 nuevas plazas de Programas de Formación e Inserción (PFI), 300 en Itinerarios Formativos Específicos (IFE), 400 de FP básica, 3.927 de grado medio, 2.937 de grado superior y 295 para estudiar a distancia desde el Institut Obert de Catalunya (IOC).

Las familias que más crecen son sanidad, electricidad y electrónica, y comercio y marqueting que «coinciden con los ciclos más demandados el curso pasado», ha dicho Cambray, que ha añadido que todos los aumentos de grupos se han planificado «en base al tejido productivo de toda Cataluña» y que la oferta de FP «crece en 66 municipios para buscar el equilibrio demográfico».

Cambios en la preinscripción

Para acceder a los ciclos formativos de grado medio, el próximo curso tendrán prioridad los alumnos con continuidad de escolarización de 4º de ESO, los que no hayan acabado de bachillerato y todos los procedentes de las escuelas de adultos. Las fechas de preinscripción se han avanzado respecto al curso anterior, por lo que los alumnos con preferencia deberán preinscribirse entre los días 12 al 18 de abril, el resto del alumnado presentará las solicitudes entre los días 9 y 15 de mayo y que la matrícula para ambos procesos será del 3 al 7 de julio.

El conseller ha asegurado que avanzar las fechas de preinscripción provocará que «todos los alumnos participantes en el proceso ordinario sepan antes del inicio de curso la plaza que tienen asignada» y que «no tengan que esperar hasta mediados de septiembre, «como ha pasado en los veinte cursos anteriores».

0
Comentarios