fbpx

Interinos alertan de cientos de despidos por gestión del Gobierno riojano

El final de curso podría suponer que cientos de docentes riojanos, algunos de ellos con décadas de antigüedad, sean despedidos por la decisión del Ejecutivo regional de no consolidar sus plazas y convocar unas oposiciones a las que concurrirán, muy probablemente, profesores de otras comunidades.
EfeViernes, 17 de marzo de 2023
0

Así lo ha explicado el presidente de la plataforma de interinos de La Rioja, Jorge Azón, en un acto convocado esta tarde en protesta por su situación, en el que han participado una veintena de afectados. «El Gobierno de La Rioja no defiende a los docentes riojanos y está provocando un efecto llamada a todas las comunidades de alrededor, mientras nosotros no podemos ir a esos sitios», ha subrayado… en alusión a que en el proceso de esta comunidad se tendrá en cuenta, como punto positivo, el hablar otra lengua, por encima de otros méritos acumulados por los interinos.

También ha lamentado «el abandono total que sentimos, por los intereses que sea o por incompetencia, pero lo que vemos es que nos van a despedir en breve». Según sus datos en esta situación hay hasta un millar de docentes en La Rioja «que estamos en fraude de ley, porque llevamos hasta treinta años trabajando» y «se supone que ahora nos iban a estabilizar, pero la realidad es que muchos van a ir a la calle» especialmente porque «solo se han sacado 300 plazas y en otras regiones ninguna, con lo que van a venir aquí».

«No tenemos nada en contra de la gente de fuera, pero creemos que deberían ser estabilizados por sus gobiernos y en cada caso contar como un mérito el tiempo que llevas como profesor en una región, pero en vez de eso se ha puesto un tope a los años de docencia como mérito», ha relatado Azón. Así «nos encontramos con que hay gente con dos carreras, cursos, méritos, más de veinte años de trabajo y cerca de la jubilación que se va a ver en el paro sin haber tenido la posibilidad de haber hecho una oposición, porque tampoco han sacado todas las plazas necesarias en los años anteriores», ha asegurado el presidente de la plataforma de interinos.

Consideran además que el procedimiento realizado por el Gobierno riojano «es totalmente ilegal» pero «tampoco tenemos capacidad de iniciar un proceso contencioso administrativo». Por todo ello consideran que el Gobierno regional «debería plantearse cómo por sus decisiones en poco tiempo pueden ir a las listas del paro cientos de personas y, además, mientras que para los propios políticos han creado una indemnización por año de servicio, en nuestro caso han puesto en la normativa que se nos compensará por el servicio pero no lo han dotado con presupuesto», ha concluido Azón.

0
Comentarios