fbpx

La concertada de Cataluña denuncia falta de respeto al derecho de las familias de elegir colegio

Entidades educativas vinculadas a las escuelas concertadas han denunciado que el decreto de admisión de alumnos, por el que se organiza la distribución del alumnado para que sea equilibrada, prioriza la planificación administrativa sobre el derecho de elección de las familias.
EfeLunes, 6 de marzo de 2023
0

Durante la Jornada sobre el Derecho a Elegir Escuela, organizada por el Sindicato MPares y la Universitat Abat Oliba CEU, el secretario general adjunto de la Fundación Escola Cristiana de Catalunya, Miquel Mateo, ha afirmado que «identificar segregación con escuela concertada es muy peligroso», ha informado la universidad.

El director de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Escuelas Libres de Catalunya (Fapel), Josep Manuel Prats, ha dicho que la aplicación del decreto de admisión de alumnos «es un acoso a la patria potestad de las familias» y que se está «limitando un derecho fundamental en aras de la capacidad administrativa para regular». Ambos se han rebelado contra la idea de que la escuela concertada sea factor de segregación. «No es el derecho a elegir lo que genera desigualdad, sino las políticas educativas en general. Identificar segregación con escuela concertada es muy peligroso», han asegurado. En este sentido, Miquel Mateo ha añadido que «puede pasar que para combatir la segregación se conculque el derecho a elegir, precisamente, de las personas más vulnerables».

Tras recorrer el contenido de las convenciones y pactos internacionales que recogen el derecho de las familias a elegir colegio para sus hijos, la profesora de Derecho Constitucional de la Universitat Abat Oliba CEU Ada Garriga ha subrayado la importancia que conceden estos textos legales a «la existencia de una alternativa de educación no estatal».

Por su parte, la directora de investigación de la Fundación Jaume Bofill, Mònica Nadal, ha señalado que «sin elementos de política educativa, los centros con mala fama nunca levantan la cabeza» y que, en la mayoría de las ocasiones, «las familias no optan por un centro, sino que eligen qué escuelas quieren evitar» y que es necesario trabajar por la «equivalencia de condiciones entre los distintos centros escolares».

0
Comentarios