fbpx

La ministra Alegría desea una posición "más constructiva" de Castilla y León sobre la EBAU

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha señalado que sería "deseable" que Castilla y León aportara una posición más "constructiva" sobre la nueva prueba de acceso a la Universidad (EBAU) por el interés de los estudiantes, y ha apuntado que todavía hay tiempo para ello.
EfeMiércoles, 29 de marzo de 2023
0

La ministra ha visitado hoy las instalaciones del futuro Centro de Innovación y Tecnificación de Alto Rendimiento de la Formación Profesional (CITAR) de Segovia.

Alegría ha comentado este extremo durante una rueda de prensa en Segovia, ante las preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que haya en el futuro un entendimiento con Castilla y León, que no ha participado en las pruebas realizadas este mes en medio centenar de institutos de diez comunidades autónomas.

La ministra ha subrayado la importancia de que los estudiantes y los jóvenes de Castilla y León tengan la oportunidad también de participar en estas pruebas piloto y ha asegurado que «la mano ha estado tendida desde el primer momento». También ha recordado que el Gobierno de España trasladó en la Conferencia de Educación un documento como borrador para trabajarlo con las comunidades autónomas con el objetivo de que estas y expertos hicieran sus propuestas, y Castilla y León se salió de esta «propuesta colaborativa».

«Todavía nos queda tiempo en el camino», ha sostenido Alegría, al señalar que la nueva EBAU definitiva se implantará en el verano de 2028 aunque las primeras pruebas de competencias se introducirán ya en el verano de 2024.

Sobre la prueba realizada hace unas semanas en institutos de toda España «a excepción de esas comunidades autónomas, todas ellas del PP, que no han querido participar», la ministra ha informado de que el Gobierno está recopilando todos los datos. Así, a partir del próximo mes de junio, todos los centros educativos, tanto los docentes como los estudiantes, podrán conocer «lo que significa» esta nueva prueba EBAU y las «nuevas pequeñas incursiones de las pruebas competenciales» a las que se deberán enfrentar.

El Centro Nacional de FP abrirá en 2024

El Centro de Innovación y Tecnificación de Alto Rendimiento de Formación Profesional (CITAR) comenzará su actividad el próximo año, ocupará unos 2.000 metros cuadrados del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE) de Segovia y tendrá capacidad para formar a unos mil docentes al año. La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha informado este miércoles en una rueda de prensa en Segovia de los avances de este proyecto, anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en noviembre de 2021 y que estará dedicado a la innovación metodológica de la Formación Profesional enfocada a la tecnología.

Alegría ha explicado que a lo largo de mayo el Ayuntamiento de Segovia recepcionará el edificio y, una vez completado este paso, los equipos del Ministerio se pondrán a trabajar en las licitaciones para adecuar el espacio y que pueda ponerse en marcha a partir del año 2024. Ha asegurado que el compromiso del Gobierno va «más allá de las palabras» y por eso el CITAR cuenta con una partida de 2.600.000 euros en los Presupuestos Generales de este año y, a partir de 2024, el Ejecutivo aportará 2,5 millones anuales para el mismo.

La ministra ha explicado que la elección de Segovia como sede se debe a que se trata de una ciudad «muy consolidada» en cuando a turismo y riqueza cultural y arquitectónica pero esto puede ser una «posibilidad» de «diversificar» su economía al vincularla a la innovación tecnológica.

Sobre la actividad que se desarrollará en este centro, la ministra ha comentado que se trabajará en él la «innovación metodológica desde el punto de vista tecnológico» que imparten los docentes de Formación Profesional. Además, el objetivo también es trabajar con empresas, centros de formación y expertos del mundo educativo: «Nos tenemos que adelantar a las necesidades que el propio tejido nos está pidiendo desde el punto de vista de la innovación tecnológica», ha subrayado Pilar Alegría.

La ministra ha comentado, a preguntas de los periodistas, que ya hay varias entidades, que aglutinan a varias empresas, interesadas en cerrar acuerdos con el futuro centro. «Tenemos muchos novios y novias para el proyecto», ha añadido, antes de citar como ejemplo a la asociación Empresa Familiar de Castilla y León.

Por su parte, la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, ha mostrado su satisfacción de poder mostrar públicamente el edificio del CIDE, cuyas obras comenzaron en 2011 y que ha supuesto una inversión de doce millones de euros, financiados íntegramente por el Ayuntamiento.

0