fbpx

La Xunta trabaja en el diseño de doctorados educativos orientados a la práctica

El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, se ha reunido con los decanos de las facultades de Ciencias de la Educación de Galicia para avanzar tanto en la formación inicial como permanente del profesorado, dentro de la cual se trabaja en el diseño de doctorados educativos orientados a la práctica.
EfeMartes, 28 de marzo de 2023
0

Durante la reunión, el conselleiro les ha adelantado a los decanos el nuevo modelo competencias profesionales docentes y ha compartido con ellos una serie de «preocupaciones» que tienen que ver con la mejora de la calidad de la formación del profesorado. En este sentido, Rodríguez ha señalado la importancia de «alinear» tanto la formación inicial como la continua, porque es «necesario» actualizar el marco competencial de los profesores con «los retos educativos que surgen continuamente», además de las nuevas dinámicas didácticas.

El conselleiro ha mencionado cuestiones como el bienestar emocional, el cambio climático, la digitalización, la inclusión o la diversidad como aspectos fundamentales.

En la reunión también se han valorado otras medidas como la creación de una red de centros colaboradores con las universidades y con otros centros educativos no universitarios para «favorecer las sinergias y colaboraciones e intercambio de buenas prácticas entre el ámbito universitario y el ámbito formativo e impulsar proyectos innovadores» y también el desarrollo de «doctorados educativos», orientados a la práctica y «similares a los que ya hay en los doctorados industriales». Para ello, ha señalado que desde la Consellería se han creado dos grupos de trabajo, uno orientado a la alineación de las competencias profesionales docentes con formación inicial y otra para la creación de la red de centros colaboradores y para el diseño de doctorados.

«Notamos una buena acogida por parte de los decanos, porque todos queremos que el sistema educativo avance en calidad, equidad, en la generación de igualdad de oportunidades y en dar respuesta al reto de los cambios sociales y las necesidades que la sociedad demanda», ha declarado Rodríguez.

Respecto a la posibilidad de que se pongan en marcha pruebas específicas para valorar la formación del profesorado, el conselleiro ha descartado que en la reunión se abordara tal asunto y ha manifestado que Galicia tiene «un magnífico profesorado» que, en su inmensa mayoría «está muy involucrado y muy motivado». «Obviamente no es una cuestión que le competa en ningún caso a ningún gobierno autonómico y tampoco podemos instaurar un sistema de desconfianza hacia los profesionales», ha dicho el titular de Educación, que ha defendido que los profesores «saben que ocupan una gran responsabilidad» y que el deber de la administración es «dotar de la herramientas necesarias para su formación».

Además, preguntado por el estudio presentado esta mañana por el ministro de Universidades, Joan Subirats, sobre «Segregación de Género en los estudios universitarios» –que revela que más de un 90% de las personas que estudian Educación Infantil son mujeres– el conselleiro ha afirmado que las administraciones tienen siempre que «facilitar la igualdad de oportunidades», aunque después cada persona es «libre de decidir» qué estudiar.

«Obviamente no se le puede obligar a nadie a estudiar una carrera que no quiere. Lo que sí que es cierto que tenemos que facilitar y potenciar las vocaciones STEM entre las alumnas, porque sabemos que es un ámbito que quizá está un poco más vinculado al género masculino», ha advertido.

0
Comentarios